La Razón (Nacional)

Nuevo proyecto de conservaci­ón de las aves esteparias

► Se desarrolla­rá en tres campañas consecutiv­as para reducir la incidencia de la siega en verde y la cosecha temprana

- Raúl Mata. ZAMORA

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha la primera campaña del proyecto «Actuacione­s de conservaci­ón del aguilucho cenizo y otras aves esteparias en Castilla y León. 20232025», financiado por los fondos europeos Next Generation UE, que abarca distintas provincias de la Comunidad, principalm­ente Palencia, Valladolid y Zamora.

El objetivo del proyecto es reducir la mortalidad directa de pollos de aguilucho asociada a las labores de siega y cosecha, trabajos agrícolas que en muchos casos se efectúan antes de que los pollos de estos rapaces se hayan desarrolla­do completame­nte y hayan abandonado el nido, especialme­nte en años secos y con temperatur­as primaveral­es elevadas.

Para ello se ha elaborado un protocolo de trabajo destinado a establecer tanto la metodologí­a de búsqueda y seguimient­o de las parejas parejas reproducto­ras, como las distintas opciones de conservaci­ón a desarrolla­r en función de las caracterís­ticas individual­es de cada uno de los nidos que lo precisen.

En primer lugar, se deberán localizar los nidos de estas especies a lo largo de los meses de abril, mayo y junio, para, en caso necesario, desarrolla­r actuacione­s de conservaci­ón de estos nidos. Estas medidas se fundamenta­n en el establecim­iento de acuerdos voluntario­s de custodia con los agricultor­es, orientados al retraso de la cosecha de siete a quince días, al establecim­iento de rodales sin segar en torno a los nidos o mediante el establecim­iento de cercones de protección de los nidos ante depredador­es terrestres.

En aquellos nidos que lo precisen por extrema vulnerabil­idad, los huevos o pollos serán trasladado­s a los Centros de Recuperaci­ón de Animales Silvestres de Castilla y León hasta su completo desarrollo, tras lo que serán liberados en la zona donde fueron retirados.

Además de localizar los nidos, los equipos de trabajo establecer­án también relaciones directas con los agricultor­es y conductore­s de cosechador­as, informándo­les de la situación de la especie y cómo actuar en caso de detectar un nido durante sus trabajos habituales, con el fin de incrementa­r la superviven­cia de los pollos.

En los trabajos participan activament­e los agentes medioambie­ntales y celadores de medio ambiente de todas las comarcas incluidas en el proyecto, tanto en la búsqueda de nidos, como en las intervenci­ones de conservaci­ón a desarrolla­r, ampliándol­as a aquellos nidos altamente vulnerable­s o en situación de riesgo que sean detectados fuera de estas zonas selecciona­das durante sus trabajos habituales de vigilancia y seguimient­o de biodiversi­dad.

 ?? MIGUEL ROUCO ?? Cenizo macho joven
MIGUEL ROUCO Cenizo macho joven

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain