La Razón (Nacional)

Los funcionari­os, en huelga indefinida

- R. C. MADRID

Gobierno y asociacion­es rubrican hoy el acuerdo, al que se opone la APM

Tras llegar a un acuerdo con jueces y fiscales sobre sus mejoras retributiv­as, al Ministerio de Justicia se le abre un nuevo frente con la huelga indefinida que los funcionari­os mantienen desde ayer con el objetivo de obtener también un aumento salarial. Una vez alcanzado ese pacto con las asociacion­es de ambas carreras, desde el comité de huelga se considera que al departamen­to que dirige Pilar Llop «ya no le quedan más excusas» para no convocar a los representa­ntes de CSIF, STAJ, Comisiones Obreras y UGT a negociar un subida salarial que quieren que se sitúe entre los 430 y 450 euros mas al mes, en la línea de las mejoras que han arrancado a Justicia los letrados judiciales y, ahora, jueces y fiscales. Desde el pasado 24 de abril, se quejan, no se ha convocado a los representa­ntes sindicales de los 43.000 funcionari­os del sector, pese a que –se quejan– acumulan ya más de un mes de paros parciales y protestas.

De momento, ya se han tenido que suspender más de 500.000 juicios y se han paralizado más de 30 millones de actuacione­s judiciales. Esta misma semana, los sindicatos han convocado el próximo jueves una gran manifestac­ión en Madrid mientras responsabi­lizan a Justicia del «colapso absoluto» que están causando unos paros que, aseguran, están siendo secundados por el 85% de los funcionari­os (un respaldo que el ministerio redujo ayer a poco más del 18 por ciento). Hacienda, insisten, «no puede mirar para otro lado» después de haber autorizado subidas salariales que cifran en 70 millones de euros. acuerdo que considera «indigno» y «nefasto».

Justicia se ha comprometi­do a aumentar en un centenar la oferta de plazas judiciales y fiscales este año y el próximo y a que antes de tres meses se constituya­n grupos de trabajo permanente­s, que se reunirán al menos una vez al mes, para el seguimient­o de las condicione­s de trabajo de todos los miembros de ambas carreras. Además, ya ha puesto fecha, mayo de 2024, para la próxima reunión de la Mesa de Retribucio­nes, con el compromiso de que se convoque a partir de ahora una vez al año, como exige la ley.

Sin embargo, la APM considera que el resto de asociacion­es han protagoniz­ado una «capitulaci­ón» ante el Gobierno asumiendo ese acuerdo. Así lo puso de manifiesto el pasado viernes en un comunicado interno a sus asociados, en el que calificaba de «insuficien­te, indigno e inaceptabl­e» el pacto salarial, que según su criterio «va a lastrar durante muchos años la capacidad económica de los jueces y magistrado­s de este país».

«El cierre de este acuerdo supone la renuncia a recuperar la pérdida de poder adquisitiv­o que hemos padecido durante todos estos años, que ya no podremos reclamar ni a este Gobierno ni a los sucesivos», lamentó la asociación mayoritari­a.

 ?? EFE ?? Protesta de los funcionari­os de Justicia ayer en Logroño en el primer día de huelga indefinida
EFE Protesta de los funcionari­os de Justicia ayer en Logroño en el primer día de huelga indefinida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain