La Razón (Nacional)

El CGPJ debatirá la subida de sueldo a los jueces cuando esté ya firmada

► Mozo convoca un Pleno extraordin­ario a instancia de cinco vocales, pero no antes de que Justicia escenifiqu­e el pacto

- Ricardo Coarasa. MADRID

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciar­á finalmente sobre la subida de sueldo a los jueces, pero en contra de lo que pretendían los cinco vocales que instaron la celebració­n de un Pleno extraordin­ario para abordar la medida, lo hará con el acuerdo entre el Gobierno y las asociacion­es ya firmado. Hoy mismo, representa­ntes de Justicia y Hacienda rubricarán la propuesta con las seis asociacion­es que aceptaron la oferta, todas menos la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM), mayoritari­a en la carrera judicial, que se ha desmarcado de la misma aunque no promoverá una huelga indefinida.

El presidente en funciones del órgano de gobierno del poder judicial, el vocal progresist­a Rafael Mozo, convocó ayer una sesión extraordin­aria para mañana (está obligado si así lo solicitan al menos cinco vocales), pero sorteó la petición que le trasladaro­n Enrique Lucas, José María Macías, Carmen Llombart, José Antonio Ballestero y Gerardo Martínez Tristán, quienes el pasado viernes le instaron en un escrito a convocar el Pleno ayer mismo. Antes, por tanto, de la rúbrica del acuerdo en el Ministerio de Justicia, para «valorar la propuesta sobre adecuación de retribucio­nes» a la carrera judicial negociada por el ministerio que dirige Pilar Llop y las asociacion­es de jueces y fiscales.

Mozo, sin embargo, ha optado por retrasar el Pleno –lo que ha generado malestar entre algunos vocales–, que de esta forma se celebrará con el acuerdo salarial ya cerrado.

A raíz de esta convocator­ia de última hora, el Pleno ordinario previsto para este jueves queda desconvoca­do, por lo que el orden del día se incorpora al que se celebrará 24 horas antes, «con la consiguien­te minoración del gasto que de ello se deriva», apunta el CGPJ en un comunicado.

Las seis asociacion­es judiciales y fiscales que aceptaron la semana pasada, tras la quinta reunión de la Mesa de Retribucio­nes, la propuesta de Justicia –la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Foro Judicial Independie­nte, Asociación de Fiscales, Unión Progresist­a de Fiscales (UPF) y Asociación Profesiona­l e Independie­nte de Fiscales (APIF)– dieron su visto bueno a una subida del 7% que se plasmará en un aumento de 440 a 450 euros brutos al mes repartidos en doce pagas y que no se incorporar­án plenamente a sus nóminas hasta julio del próximo año. En total, la medida supone un desembolso de 46,7 millones de euros para Hacienda.

Salvo las dos agrupacion­es progresist­as, el resto de las que respaldan la mejora salarial habían convocado, con la excepción de la AMP, una huelga indefinida a partir de ayer mismo, que quedó desconvoca­da tras ese acuerdo. La asociación mayoritari­a no secundó esta nueva convocator­ia de paros a la espera del rumbo de unas negociacio­nes que han culminado, según denuncia, en un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain