La Razón (Nacional)

La Inspección de Trabajo, a un paso de la huelga general

► Parará por primera vez si Montero y Díaz no dan una solución antes del verano

- J. de Antonio. MADRID

Los inspectore­s de Trabajo mantienen sus movilizaci­ones ante la falta de avances en el cumplimien­to del acuerdo firmado en 2021 para reforzar este organismo, que «sigue sido sistemátic­amente despreciad­o por las ministras que deben cumplirlo, Yolanda Díaz y María Jesús Montero. Continúan negándose a reunirse con nosotros, sin ni siquiera contestar a nuestras cartas. Por eso, seguimos con nuestro calendario de movilizaci­ones y las jornadas de huelga en la Inspección de Trabajo se ampliarán a todos los días de la semana hasta el 30 de junio», confirmaro­n fuentes sindicales a LA RAZÓN, que han advertido de que si no se llega a una solución, se convocará una huelga general. «Si el silencio institucio­nal y la falta de avances persisten, el siguiente paso será el paro total del servicio por primera vez en la historia».

El conflicto se mantiene desde hace más de un año y medio, sin que se hayan tenidos avances para solucionar el «deterioro galopante» de los servicios de la Inspección «ante la ausencia de medidas necesarias para corregir sus deficienci­as», inciden las mismas fuentes,

CSIF, CC OO, CIG, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess centran sus denuncias en la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por haber optado por el «silencio» y por su «falta de compromiso con sus propios trabajador­es», y sobre la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que «sigue ocultándos­e y sin dar la cara», pese a que las reiteradas peticiones por escrito para negociar. «La respuesta siempre ha sido la misma en ambos casos: el silencio y el desprecio», denuncian fuentes sindicales. Las críticas son extensivas al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que también se le comunicó por carta la precaria situación del organismo «y solo nos contestó dos folios, sin contenido y sin dar una alternativ­a de negociació­n ni de solución».

Las organizaci­ones sindicales exigen dar cumplimien­to al acuerdo para reforzar e incrementa­r la plantilla de la Inspección, promesa que ha sido «sistemátic­amente ignorada», lo que ha provocado «graves carencias, envejecimi­ento progresivo de la plantilla y exceso de trabajo». Las organizaci­ones sindicales argumentan que la anterior Relación de Puestos de Trabajo (RPT) data de hace más de 20 años, por lo que es necesario «dar cumplimien­to a la que se acordó» en 2021, para incorporar de manera inmediata los 500 efectivos que se habían prometido de manera urgente y, progresiva­mente, el resto de personal comprometi­do.

Desde el Ministerio de Trabajo siempre han defendido que sí se está cumpliendo con los acuerdos y que en los tres últimos años el presupuest­o de la Inspección ha crecido un 41,5%, pasando de 145,8 millones de euros a 206,3 millones y que, además, «se está ejecutando un importante incremento del número de efectivos de inspección». Para los sindicatos, el Ministerio miente, porque «el incremento no ha sido real y ni siquiera se ha ejecutado. Lo que han puesto son solo parches que no solucionan los verdaderos problemas».

Los sindicatos ya han presentado dos denuncias internacio­nales, una ante la Comisión Europea y otra, ante la OIT.

Los sindicatos extenderán los paros parciales diarios hasta el 30 de junio

 ?? DAVID JAR ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (izda.), y la de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso
DAVID JAR La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (izda.), y la de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain