La Razón (Nacional)

Los jóvenes tendrán «más fácil» comprar una vivienda desde hoy

► «No es humo, son realidades», asegura Mañueco en relación al aval del 17,5 por ciento que ofrece la Junta y cuyo formulario ya se puede descargar en la web de la Junta

- V. San José. SALAMANCA

EsteEste martes la Junta pondrá en marcha y activará la página web para que los jóvenes menores de 36 años que estén interesado­s en comprar una vivienda puedan descargars­e el formulario y solicitar el aval del 17,5 por ciento que facilita el Gobierno de Castilla y León para tal fin. De esta forma, los jóvenes que estén pensando en comprar un inmueble para emancipars­e y emprender su proyecto de vida tendrán avalado el 97,5 por ciento del préstamo bancario de la vivienda por lo que solo tendrían que aportar como entrada un 2,5 por ciento.

«Frente a la política de chapuzas del Gobierno de Pedro Sánchez, que ya no sabemos si son cien mil, 40.000 o 30.000 las viviendas que va a poner en marcha, desde hoy en Castilla y León será más fácil que los jóvenes puedan comprar una vivienda», decía ayer el presidente de la Junta y del PP, Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto de campaña en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, donde defendía también la necesidad de apostar por la construcci­ón de inmuebles para destinarlo­s al alquiler social para los que necesitan de ellos, pero especialme­nte para los jóvenes.

Y es que el nuevo Plan de Vivienda Joven, «Tuya», que presentó Fernández Mañueco se marca como prioridad ayudar a este colectivo a que pueda acceder a su primera casa y emancipars­e. Algo que, en opinión del líder popular, favorecerá que se fije población, con especial hincapié en el medio rural. El objetivo de esta medida es facilitar el acceso a la hipoteca avalando el 17,5 por ciento del préstamos para la compra hasta un máximo de 240.000 euros, y pasando del 80 por ciento actual al 97,5 por ciento. También se pretende reducir un 20 por ciento el precio de la compra de viviendas de promoción pública de la Junta en los pequeños municipios, con el reto de llegar a más de 500 viviendas que rondan los 100 metros cuadrados.

El plan, que contará con una partida económica de 400 millones de euros y espera beneficiar a más de 40.000 jóvenes hasta el año 2026, incluye medidas también para el alquiler, ya que se aumenta el importe de las ayudas del 50 al 60 por ciento y que puede llegar hasta el 75 por ciento en el caso de residir en un pequeño municipio o estar en una situación de vulnerabil­idad por una brusca reducción de ingresos. Igualmente, se incrementa­rá el parque público con 2.300 nuevas viviendas, tanto para la venta como para el alquiler. «Esto son hechos, no palabras. No es humo, son realidades», aseguraba Fernández Mañueco, en referencia a la polémica Ley de Vivienda de Sánchez que, a su juicio, «es más proclive a proteger a quien comete un delito frente a la propiedad privada, que es sagrada».

Oficina antiocupa

El presidente aseguraba que en Castilla y León está funcionand­o la oficina antiocupa para dar asesoramie­nto jurídico, apoyo e informació­n a los propietari­os que son víctimas de una situación de esta naturaleza. «Hay que proteger el esfuerzo de las familias que ha logrado reunir un pequeño patrimonio», decía el jefe del Ejecutivo autonómico, a la vez que recordaba que la ocupación de viviendas «es un delito» y que como tal debería tratarse.

El plan espera beneficiar a más de 40.000 jóvenes de menos de 36 años hasta 2026

 ?? VICENTE/ICAL ?? El presidente del PP de Castilla y León junto a Javier Iglesias y el candidato a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, entre otros
VICENTE/ICAL El presidente del PP de Castilla y León junto a Javier Iglesias y el candidato a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, entre otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain