La Razón (Nacional)

«El detonador ideológico fueron las continuas proclamas de Ben Laden sobre al Ándalus»

-

No, en esas fechas estaba en la Sala de lo Penal en comisión de servicios y era el juez central de Menores. No tenía ni la más remota idea de que me iba a correspond­er este juicio.

¿Los atentados del 11M se pudieron haber evitado?

A posteriori todos los atentados se pueden evitar, por una razón u otra. Entre otras cosas, porque ya sabes quién lo va a perpetrar. En ese momento hubo señales que no se interpreta­ron correctame­nte, pero eso no quiere decir que el atentado haya sido culpa de errores graves de las Fuerzas de Seguridad, porque no lo es.

¿Qué hemos aprendido desde entonces? ¿España está hoy más preparada para atajar el terrorismo yihadista policial y judicialme­nte?

Sí, porque a partir del 11S de 2001 se produce un movimiento pendular en todo el mundo, legislativ­o y policial. España estaba muchísimo más preparada, porque llevábamos muchos años con terrorismo, con terrorismo además más agresivo. Y las leyes se fueron adaptando poco a poco al nuevo terrorismo. ¿Qué ha ocurrido? Que la legislació­n al final, sobre todo a partir de la reforma de 2015, es demasiado amplia y caben muchísimas conductas. Y eso es un riesgo de extensión del derecho penal que, gracias a Dios, en España se corrige por la existencia de la Audiencia Nacional, que procura hacer interpreta­ciones ponderadas de la normativa.

Ninguno de los acusados fue condenado como autor intelectua­l de los atentados. ¿Saber quién dio la orden es relevante penalmente?

No se condenó a nadie como autor intelectua­l porque no fue objeto del proceso. Eso lo delimitan las acusacione­s. Pero respecto a los ideólogos, a quienes llevaban la voz cantante, los líderes de estos terribles atentados, al menos dos de ellos eran Allekema Lamari y Serhane «el Tunecino», que se suicidan en Leganés. Hay expertos de seguridad, entre ellos Reinares, que apuntan a Amer Azizi, un yihadista muy conocido por la Policía y por los jueces españoles que se nos «escapa» en la «operación Dátil» y que posteriorm­ente muere en 2005, no sé si en Irak o Siria. Esta es la tesis más estudiada, aunque tengo mis dudas. Pero si fuese él tampoco podíamos haber hecho nada porque murió dos años antes del juicio.

Enzensberg­er habla en «El perdedor radical», su ensayo sobre el yihadismo, del «detonador ideológico» que activa a los terrorista­s para pasar a la acción. ¿Cuál fue el «detonador ideológico» de la célula del 11M?

Al Qaeda, las proclamas continuas de Ben Laden referidas a al Andalus, esas invectivas y el hecho de que hubiese dos españoles en la cúpula de Al Qaeda, como eran el propio Azizi y Setmarian, aunque poco después se le detuvo y entregó a Estados Unidos. Puede que hubiese un especial interés en cometer un gran atentado en España, pero eso no quie

Me niego en redondo a justificar cualquier atentado terrorista por razón de la acción política de un Gobierno. Esto es como si dijéramos que la culpa del terrorismo de ETA la tiene que no se le diera la independen­cia al País Vasco. Los terrorista­s buscan excusas para justificar sus crímenes. Punto y final.

¿Cuál es la principal incógnita que no resolvió la sentencia y que le hubiera gustado poder probar?

No lo sé, es difícil de decir. Probableme­nte hay una pequeña falta

Duda razonable ninguna. Ni yo ni los otros siete magistrado­s que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain