La Razón (Nacional)

AMLO, bajo sospecha

- Alejandro G. Motta

LaLa autoridad moral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pende de un hilo. Dos de sus hijos, Andrés López Beltrán y Gonzalo López Beltrán, se encuentran en el «ojo del huracán» después de que el renombrado periodista mexicano Carlos Loret de Mola denunciara públicamen­te un entramado de corrupción en la construcci­ón del tren Maya (obra de envergadur­a construida y finalizada por AMLO).

Si los audios presentado­s son ciertos, queda claro el tráfico de influencia entre los familiares del presidente y Amílcar Olán, un íntimo amigo de ambos y quien hasta no hace mucho era un modesto empresario no conocido. Hoy es multimillo­nario gracias a contratos de medicinas con el Gobierno de López Obrador trabajando además para construir la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

En 2018, el presidente mexicano afirmaba que mientras él tuviera

Acusan de corrupción a dos de sus hijos por el proyecto del tren Maya

un cargo, sus hijos no trabajaría­n en el sector público. Por ahora, la promesa se cumple; sin embargo, no les ha hecho falta tampoco. Las oportunida­des de negocios, según la investigac­ión periodísti­ca, son evidentes y termina por derrumbar el discurso moralista de un presidente que llegó al poder prometiend­o erradicar la corrupción en el sistema público y en su propio partido político.

En medio de la campaña electoral que convoca a los mexicanos a votar el 2 de junio, está por verse si las acusacione­s resultan un «plomo en el ala» para la candidata de AMLO, Claudia Sheinbaum. Por ahora, no le han infringido gran daño.

Mientras el presidente azteca acusa al periodismo de «conservado­res» y de «mafiosos», resulta probable que esta historia de corrupción –y veremos si aparecen nuevas– continúe y se profundice a lo largo de la campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain