La Razón (Nacional)

Bruselas no se cree el plan español de reducción del déficit

► Exige a España un plan fiscal «creíble» frente al «limitado» esfuerzo en reducir el gasto y la deuda

- S. de la Cruz. MADRID

La Comisión Europea exigió ayer a España una «estrategia creíble» de reducción de deuda y déficit públicos frente a los «limitados esfuerzos» realizados en materia de consolidac­ión fiscal en los últimos años, en los que las reglas presupuest­arias estuvieron congeladas, pero que se volverán a aplicar ya esta primavera. Este mensaje forma parte de un documento con fecha del 11 de marzo en el que el Ejecutivo comunitari­o analiza la evolución de las vulnerabil­idades de la economía española, que son básicament­e la enorme deuda pública y privada, el desempleo, posición exterior y competitiv­idad.

Las considerac­iones sobre política fiscal son especialme­nte relevantes este año, en el que Bruselas volverá a abrir en junio expediente­s por déficit o deuda excesivos y en el que los países tendrán que preparar sus presupuest­os de 2025 con arreglo al nuevo marco fiscal, que entrará en vigor en mayo. «Las actuacione­s hacia una reducción decisiva del alto nivel de deuda pública y del déficit estructura­l han sido limitadas en el pasado reciente y es necesario un esfuerzo adicional de consolidac­ión fiscal para lograr una posición presupuest­aria sólida», subraya el texto comunitari­o.

Los servicios económicos de la Comisión apuntan que «para garantizar una reducción de la deuda en el medio y largo plazo será necesario reducir claramente el déficit estructura­l al tiempo que se abordan futuras presiones presupuest­arias que se derivarán por el lado del gasto del envejecimi­ento de la población y de la sanidad y los cuidados a largo plazo». Además, «la implementa­ción de una estrategia de consolidac­ión creíble se añadiría y complement­aría el conjunto de reformas previstas en el Plan de Recuperaci­ón, tanto en el lado del gasto como de los ingresos, que se espera contribuya­n a reducir la vulnerabil­idad fiscal general en el medio plazo», añade el informe.

Advierte también de que las mejoras con respecto a la deuda pública sobre el PIB serán más «limitadas» a partir de ahora y se estabiliza­rá en el 106,5% a partir de este año, y prevé que el déficit, que cerró en un 3,2% del PIB, se verá afectado por la retirada de los impuestos sobre la banca y el impuesto a las grandes fortunas.

En cuanto al gasto, el Ejecutivo comunitari­o celebra que España haya empezado a adoptar algunas recomendac­iones de la AIReF, pero vuelve a advertir de que vincular la actualizac­ión de las pensiones al IPC plantea «riesgos adicionale­s» aunque se contemplen «medidas específica­s» para compensar su impacto, informa Efe..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain