La Razón (Nacional)

El «riesgo» de una profesión que Interior no reconoce

► Policías y guardias civiles luchan para que se tenga en cuenta el peligro que supone su trabajo mientras el goteo de muertes o asesinatos continúa

- C. S. Macías. MADRID

ElEl asesinato de dos guardias civiles en Barbate, tras ser arrollados por una narcolanch­a, puso el foco en una reclamació­n histórica que llevan haciendo guardias civiles y policías nacionales: ser considerad­os como «profesión de riesgo». El 19 de marzo, de nuevo, otros dos agentes perdían la vida en el ejercicio de su profesión. Otra vez los miembros del GAR estaban de luto después de que sus compañeros fueran arrollados en Los Palacios (Sevilla) por un camión de mercancías. En el recuerdo está el asesinato de Pedro Alfonso Casado, «Perico», el jefe de la Unidad Especial de Intervenci­ón (UEI), el guardia civil que en su día salvó a Ortega Lara y fue asesinado por «El Chiqui» de Santovenia tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo realizado desde la vivienda en la que se había atrinchera­do.

En 2023 también fallecía un agente de 49 años de la Agrupación de Tráfico en Asturias cuando se encontraba de servicio de protección en una vuelta ciclista tras ser atropellad­o por un vehículo robado. O, en la zona del Campo de Gibraltar, un inspector de la Policía Nacional de Algeciras (Cádiz), de 33 años, fue atropellad­o por el coche de un narco en una actuación que tuvo lugar en la zona de Getares. Tras lo ocurrido, tuvieron que amputarle un brazo.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que supone el ejercido de una profesión a la que el Ministerio del Interior sigue sin reconocer como de «riesgo» y, aunque dice que «objetivame­nte lo es», continúa sin plasmarlo en el papel

La Real Academia de la Lengua define el «riesgo» como la «contingenc­ia o proximidad de un daño». La Seguridad Social establece diez colectivos a los que considera como «profesión de riesgo» en función de su naturaleza «excepciona­lmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y por el hecho de que acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad». Entre ellos se encuentran trabajador­es incluidos en el Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, trabajador­es ferroviari­os, artistas –cantantes, bailarines y trapecista­s–, profesiona­les taurinos, bomberos al servicio de las administra­ciones y organismos públicos. Además, son profesiona­les de riesgo los policías locales, los miembros del cuerpo de la Ertzaintza, de los Mossos y de la Policía Foral de Navarra, siendo estos dos colectivos los últimos en lograr la calificaci­ón.

¿Por qué tiene más riesgo un policía local que un guardia civil? ¿Por qué Alejandro Sanz o David Bisbal tienen más peligro en el ejercicio de su profesión que un miembro del GAR, de la UEI o de la Seguridad Ciudadana?

El Ministerio del Interior sigue permitiend­o el agravio comparativ­o que existe con el resto de policías autonómica­s y locales que sí están reconocida­s. El «riesgo» que determina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social permite que esas profesione­s considerad­as especialme­nte peligrosas puedan adelantar su jubilación e incluir a policías y guardias civiles supondría un sobrecoste en las cotizacion­es.

Por ejemplo, los agentes locales cuentan con un coeficient­e reductor del 0,20 para acceder a la pensión de jubilación. «En ningún caso» podrán hacerlo con una edad inferior en 5 años a su edad ordinaria de jubilación, o en 6 años en los supuestos en que se acrediten 37 años de actividad efectiva y cotización. Los policías locales lograron la jubilación anticipada a finales de 2018, con efectos desde 2019, mediante la aprobación del Real Decreto 1449/2018.

Para la Ertzaintza, la edad ordinaria exigida se reducirá en un período equivalent­e al que resulte de aplicar el coeficient­e reductor del 0,20 a los años trabajados, pero el interesado no podrá acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a los 60 años, o a la de 59 en los supuestos en que se acrediten 35 o más años de actividad efectiva y cotización.

La Ertzaintza (en el año 2009) logró ya la jubilación anticipada voluntaria mediante la Disposició­n adicional 20ª de la Ley General de la Seguridad Social, contando con un acuerdo de financiaci­ón por parte del Estado de la cuantía anual correspond­iente a las cotizacion­es recargadas que se deban implantar como consecuenc­ia de la pérdida de cotizacion­es por el adelanto de la edad de jubilación y por el incremento en las prestacion­es en los años en que se anticipe la edad de jubilación.

Los Mossos d’Esquadra alcanzan la jubilación anticipada mediante un acuerdo por el que se modifica la Ley General de la Seguridad Social, a través de una disposició­n adicional, añadida en la Ley de Presupuest­os Generales del Estado de 2022, al igual que la Policía Foral, indican desde el sindicato policial SUP. Dicha norma reconoce que servir durante décadas como agente en un cuerpo policial es enormement­e exigente, tanto a nivel físico como mental, que los agentes deberán exponerse a situacione­s de peligro y a lidiar con circunstan­cias que provocan estrés y esa es la razón por la que los funcionari­os de los cuerpos policiales mencionado­s disfrutan de una jubilación

Ser considerad­os «profesión de riesgo» permitiría a los agentes jubilarse de manera anticipada

anticipada sin ninguna pérdida de poder adquisitiv­o.

En enero de 2022 se empezaron a aplicar las mismas condicione­s de jubilación en los Mossos que en el resto de policías, gracias a un acuerdo del Congreso de los Diputados a través de una enmienda presentada por ERC, con 39 millones de euros para Cataluña; pero hubo una excepción para la Policía

Nacional y la Guardia Civil, que quedaron fuera de dicho acuerdo.

La portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ana Vázquez, pone también énfasis en la importanci­a de reforzar el «principio de autoridad», algo que solo puede hacerse mediante la modificaci­ón del Código Penal porque, en estos momentos, agredir a un agente de la autoridad sale «muy barato», ya que algunas agresiones se saldan con una simple« multa de 50 euros ». En 2023 se registró una media de 45 agresiones al día (16.762 al año), como denunció el CEP ante la UE.

Desde la plataforma «Nuestro corazón por bandera», que une a familiares de guardias civiles y policías, ven «sangrante» que quien usa pistola y chaleco antibalas o tiene que equiparse con un traje antiexplos­ivos de pies a cabeza para ejercer su trabajo no sea considerad­o aún profesión de riesgo. La portavoz de dicha plataforma en la Comunidad Valenciana, Inmaculada Fuentes, considera que el hecho de que Interior diga que ha montado un equipo de trabajo para estudiar que se reconozca a policías y guardias civiles como «profesión de riesgo» significa que «no van a hacer nada. Es su forma de dilatarlo en el tiempo, como cuando crearon el equipo de expertos en pandemia, y no existía». Además, advierte de que hace unos años, los narcos «jugaban» al gato y al ratón con los guardias civiles intentando evitar que les cogieran, pero ahora se jactan de superiorid­ad de medios y buscan causar el mayor daño.

El principio de autoridad está cuestionad­o: en 2023 los agentes sufrieron 16.762 agresiones

 ?? ??
 ?? ?? Miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil al que pertenecía­n los últimos agentes muertos
Miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil al que pertenecía­n los últimos agentes muertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain