La Razón (Nacional)

Muere un trabajador tras una explosión en una pirotecnia

► La deflagraci­ón ocurrió en una empresa de Cangas de Narcea (Asturias) mientras el empleado manipulaba pólvora

- Elena Caballero.

El suceso ha sido trágico porque ha terminado con la vida de una persona pero, afortunada­mente, las medidas de seguridad del lugar lograron frenar el «efecto dominó» y la explosión pudo quedar aislada y no dejar, por tanto, más víctimas mortales.

Hablamos del suceso ocurrido ayer en Cangas de Narcea (Asturias) cuando un trabajador de 41 años murió a causa de una explosión registrada a primera hora de la mañana en la empresa pirotécnic­a donde desempeñab­a su trabajo, ubicada en la localidad de Vallinas, en el municipio asturiano de Cangas del Narcea.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil y el Servicio de Emergencia­s del Principado, la deflagraci­ón se registró sobre las 9:15 horas de la mañana, cuando los trabajador­es apenas acababan de comenzar su jornada laboral en el recinto. Fue en ese momento aproximada­mente cuando el empleado de la empresa Pirotecnia Pablo se encontraba manipuland­o un preparado que contenía una cantidad indetermin­ada de pólvora.

El trabajador, vecino de la misma localidad Cangas del Narcea, se encontraba en el interior de una de las casetas que tiene la empresa, que ha quedado destruida por la explosión prácticame­nte en su totalidad.

El joven deja, desgraciad­amente, mujer y dos hijas, además de un pueblo consternad­o por la tragedia, ya que todo el mundo le conocía prácticame­nte de toda la vida.

Tras escuchar la deflagraci­ón, se produjeron varias llamadas al teléfono de emergencia­s, ya que la detonación se habría escuchado escuchado en varios puntos de la localidad. Una vez notificada la alerta, hasta el lugar se desplazaro­n varias patrullas de la Guardia Civil con especialis­tas en armas y explosivos, así como la Policía Judicial y los servicios sanitarios.

El trabajador, no obstante, no tuvo posibilida­d de asistencia sanitaria y los médicos solo pudieron certificar el óbito. Llevaba tiempo trabajando en Pirotecnia­s Pablo, una de las compañías de pirotecnia más importante­s de Asturias, fundada en 1895, y estaba elaborando un preparado de pólvora.

El concejo de Cangas del Narcea, con algo más de 12.000 habitantes y ubicado en el surocciden­te de Asturias, cuenta con una gran tradición pirotécnic­a marcada por la tradiciona­l fiesta de la Descarga en la que cada 16 de julio con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen se hace explotar más de una tonelada de pólvora mediante barrenos y el lanzamient­o de unos 80.000 voladores en menos de diez minutos.

Los médicos solo pudieron certificar la muerte del hombre, que deja mujer e hijas

 ?? EFE ?? La Guardia Civil investiga las causas del suceso, aunque la empresa habría cumplido el protocolo
EFE La Guardia Civil investiga las causas del suceso, aunque la empresa habría cumplido el protocolo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain