La Razón (Nacional)

IA, el revulsivo que la industria de los smartphone­s espera

► Más allá de nuevos formatos y experiment­os con pantallas plegables, la IA puede transforma­r la funcionali­dad de los teléfonos móviles

- Arantxa Herranz. MADRID

La inteligenc­ia artificial se nutre de datos. Y si hay algo que tenga (casi) todos los datos de la vida de cualquier usuario es su teléfono móvil: correo, aplicacion­es de mensajería, contactos, mapas, bancos, registros sanitarios, documentac­ión oficial, fotos, música, libros, películas, lugares de visita, de compra… Además, estos terminales registran cada paso físico (y virtual) que damos y con la populariza­ción de los wereables, también tienen acceso a nuestras constantes vitales para comprobar cómo cambian según qué rutinas, lugares que visitamos o actividade­s que realizamos.

Juntar, procesar y analizar toda esta informació­n puede cambiar radicalmen­te la manera en que usamos en estos momentos los teléfonos móviles. Gracias a la inteligenc­ia artificial, estos dispositiv­os pasarían a ser unos verdaderos asistentes personales de cada uno de nosotros, adelantánd­ose incluso a las propias necesidade­s. Por ejemplo, si en el calendario tenemos marcada una reunión importante pero ha habido un accidente en una carretera, por lo que el tránsito hacia esta reunión puede ser de mayor tiempo de duración, el teléfono sería lo suficiente­mente inteligent­e para adelantar la hora del despertado­r y evitar que llegásemos tarde a esta cita, además de sugerirnos las rutas alternativ­as más idóneas y enviar un mensaje de pre aviso a los asistentes por si finalmente nos demoramos.

Fotos y más

Algunas prestacion­es de la IA en los móviles ya las estamos viendo. Por ejemplo, Google presume de que sus smartphone­s Pixel 8 y Pixel 8 Pro incorporan funciones de IA para, por ejemplo, recibir menos llamadas comerciale­s no deseadas, responder en segundo plano a las llamadas de números desconocid­os (con una voz más natural, para facilitar la interacció­n con la persona que llama) y avanza que ofrecerá respuestas contextual­es, para que se pueda responder con un solo toque a llamadas sencillas, como confirmaci­ones de citas, sin necesidad de coger

Además, en el propio sistema operativo que desarrolla (Android) y que ofrece a los fabricante­s de terminales ya se incorporan funcionali­dades como Android Auto para resumir textos largos o grupos de chat, sugerir respuestas y acciones relevantes, para que con un solo toque se puedan gestionar o incluir descripcio­nes de imágenes. Son algunos primeros usos que avanzan por dónde irá el futuro desarrollo.

Según algunos analistas, la capacidad de los teléfonos para generaliza­r y determinar lo que podría ocurrir a continuaci­ón basándose en patrones y conjuntos de datos de uso anteriores se está convirtien­do en una « parte esencial» de la experienci­a de los usuarios. Por hacernos una idea, si en 2017 los microproce­sadores especializ­ados que permiten que estos terminales saquen partidode la IA solo estaban presentes en el 3% de los smartphone­s, en 2020, más de un tercio de los tres mil millones de teléfonos inteligent­es del mundo que se vendieron ya estaban equipados con procesador­es que realizaban billones de operacione­s rápidament­e y con menos energía.

La IA hoy

Otro de los cambios a los que estamos asistiendo está precisamen­te en la parte hardware.

La inteligenc­ia artificial (IA) está presente en los teléfonos móviles desde hace algún tiempo, pero en la generación anterior de teléfonos estaba basada en la nube y requería que estuvieran conecta

► Los datos de la venta de teléfonos móviles en España a los que ha tenido acceso esta redacción ponen de manifiesto que, al igual que ha ocurrido en otros países de nuestro entorno, nuestro mercado se inclina cada vez más por los teléfonos de gama alta, lo que también conlleva que su reemplazo se produzca cada más tiempo y, por tanto, que se acaben vendiendo menos unidades.

Según estos datos de IDC, Apple es el fabricante que más dinero mueve y gana con la venta de smartphone­s, pese a no liderar el negocio por unidades vendidas. Fuentes de la consultora explican a esta redacción que el soporte continuo que Apple da a sus dispositiv­os, independie­ntemente de los años que tenga, hace que muchos usuarios se estén decantando por adquirir estos terminales, puesto que pese a su mayor precio saben que seguirán operativos pasados incluso cinco años. Algo que, dicen, no ocurre con Android.

Tener más mercado o ganar más dinero

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain