La Razón (Nacional)

«Ahora el fútbol es mucho más ficticio, más mentiroso»

Entrenador El último técnico que ganó la Copa con el Athletic recuerda aquella final con LA RAZÓN. Un partido que acabó a palos entre los dos equipos, el último de Maradona con el Barça

- Domingo García.

Javier Clemente (Baracaldo, 1950) es el último entrenador que ha ganado la Copa del Rey con el Athletic. Fue hace 40 años, en la temporada 83/84, contra el Barcelona de Maradona y Schuster. Una final que acabó en pelea multitudin­aria entre los jugadores de los dos equipos. «Veníamos de ganar la Liga. O sea, que fue una semana muy intensa. Fue un partido muy duro y luego fue más duro después del partido, porque se enfadó Maradona y hubo leña», cuenta.

¿Fue Maradona el que lio todo?

Yo creo que ellos no esperaban perder. Creo que Menotti se equivocó porque sacó a Schuster, que había estado lesionado un mes, y Maradona, también. Jugó con dos que estaban en muy baja forma. Nos costó ganarles, pero fue un partido de mucho trabajar y mucho pelear.

Se recuerda más el partido por los palos que por el juego.

Pero mira, quince o veinte días después de aquel partido nosotros fuimos a Barcelona a hacer el homenaje de Olmo y de Artola. O sea que nosotros a lo que pasa en el campo no le damos más vueltas. Pasa en el campo y al de media hora estamos tomando una cerveza todos juntos.

¿Cómo les recibieron en el homenaje a Olmo y a Artola?

Muy bien. Pero si los jugadores del Athletic y del Barcelona nos hemos llevado siempre bien. Y el homenaje estuvo muy bien.

En aquella final el gol lo mete Endika, que no era un titular habitual.

No jugó Sarabia y fuimos campeones con gol de Endika. Y no jugó

Sarabia porque físicament­e estaba peor que Endika para jugar ese partido. Dos años después quité a Sarabia y el público ya no estaba contento y entonces me echaron a mí. Fuimos campeones y disfrutó todo el mundo y dos años después por lo mismo me echan a mí y resulta que íbamos muy bien en la clasificac­ión. Pero es la prensa, es el público, es no sé qué.

¿Aquellos partidos con el Barcelona eran especialme­nte calientes por la patada de Goikoetxea a Maradona?

Eran calientes, sí. Coincidió, pero nosotros tampoco le dimos más vueltas a ese tema. Ellos sí las dieron, pero nosotros tampoco damos vueltas a cuando a nosotros nos pegan. Sobre todo, yo. Lo mío fue mucho peor que lo de Maradona. Maradona siguió jugando, yo, sin embargo, con 19 años no volví a jugar. Y dices «pues me ha tocado». Y ya está. Al final eso te pasa en el fútbol. Ha cambiado mucho, porque ahora todo el mundo se queja. Y el fútbol era más vibrante, más participat­ivo. Sobre todo el público, que antes participab­a mucho más en el quehacer de tu equipo. Ahora no se puede entrar, no se puede tocar, no se puede presionar, no se puede hacer nada. Ahora es todo mucho más ficticio, mucho más mentiroso y el fútbol ha evoluciona­do a eso. Ahora hay otro tipo de juego y el nuestro era un fútbol mucho más fuerte.

¿Mucho más de verdad?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain