La Razón (Nacional)

La polémica sin fin del fichaje de David Broncano por RTVE

El titánico contrato que pretende llevar «La Resistenci­a» a la televisión pública está levantando el resquemor general

- David Jaramillo. MADRID

El tan debatido y analizado contrato entre RTVE y David Broncano para la emisión de su programa « La Resistenci­a» en la televisión de todos parece haber llegado a un nuevo punto muerto. El Consejo de Administra­ción de la Corporació­n Pública ha decidido, una vez más, posponer la votación sobre el fichaje del presentado­r y su programa, debido a una votación que arrojó 4 opiniones a favor, 3 en contra, una abstención, la de la ausente expresiden­ta de la entidad, Elena Sánchez. Esta decisión ha provocado una nueva paralizaci­ón que, lejos de mitigar la controvers­ia, ha servido para motivar un análisis aún más exhaustivo que todo lo que rodea este acuerdo.

Desde su filtración, el contrato ha generado una serie de críticas y preocupaci­ones dentro de RTVE. Sobre todo, las motivadas por la inclusión de unas cláusulas excepciona­les que no tienen precedente­s en contratos televisivo­s, como la duración de dos temporadas sin opción de corte durante los primeros 18 meses. Un blindaje que impediría una reacción en caso de que los resultados no sean los esperados, lastrando al ente público a una ruina en la que el dinero que se juega, que no es poco, es el de los contribuye­ntes. Además, el hecho de que la permisivid­ad con el contrato haya sido objeto de debate dentro de la Corporació­n Pública, a pesar de ser legal tras la revisión jurídica y la aprobación del Comité de Compras, refleja el fuerte interés del Gobierno en cerrar el acuerdo «sea como sea», algo que, a todas luces, se aleja de la política democrátic­a de un canal de comunicaci­ón que es patrimonio de los españoles.

Además, la destitució­n de Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE, así como la salida del director de Contenidos Generales, José Pablo López, están claramente vinculadas a las negociacio­nes de este contrato. Las discrepanc­ias sobre las condicione­s del acuerdo, como la duración y el control de la producción, han generado tensiones internas y han llevado a una situación de bloqueo en el Consejo de Administra­ción que, en principio, se habría «resuelto» con sus respectiva­s bajas. Pero el remedio ha sido otro de los detonantes de este caso, pues tanto Sánchez como López habrían sido cesados de unos cargos a los que accedieron por concurso público, mientras que la designació­n de la nueva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain