La Razón (Nacional)

Puig anuncia su salida a bolsa para captar 2.500 millones

► La familia fundadora del gigante de la cosmética mantendrá el control

- S. de la Cruz. MADRID

centenaria firma cosmética española Puig anunció ayer su intención de salir a Bolsa para captar más de 2.500 millones de euros mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) de nueva emisión dirigida a inversores cualificad­os y otra oferta de venta de acciones ya existentes de mayor importe. Según han informado la compañía, tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las bolsas españolas del mercado continuo.

La oferta consistirá en una OPV de acciones de nueva emisión con el objetivo de captar aproximada­mente 1.250 millones de euros, y una oferta de acciones existentes de mayor importe que realizará el accionista mayoritari­o de la sociedad, Puig, controlada por Exea, la sociedad patrimonia­l de la familia Puig. Tras la oferta, la familia Puig conservará una participac­ión mayoritari­a y la gran mayoría de los derechos de voto de la sociedad.

En un comunicado, Marc Puig, presidente ejecutivo de la compañía ha explicado que este anuncio «es un paso decisivo en los 110 años de historia de Puig. Creemos que el equilibrio de ser una compañía familiar que al mismo tiempo está sujeta a la responsabi­lidad del mercado nos permitirá competir mejor en el mercado internacio­nal de la belleza durante la próxima fase de desarrollo de Puig. Además, creemos que convertirn­os en una compañía cotizada alineará nuestra estructura corporativ­a con la de las mejores compañías familiares del sector de la Belleza Premium a escala mundial, nos ayudará a atraer y retener talento y respaldará la estrategia de crecimient­o de nuestro porfolio y nuestras marcas».

Puig, fundada en 1914, se dedica en los segmentos de fragancias y moda, maquillaje y cuidado de la piel. Con sede en Barcelona, opera en 32 países con 17 marcas, entre las que destacan, en términos de ingresos, Rabanne, Charlotte Tilbury y Carolina Herrera.

Durante los últimos años ha tenido un crecimient­o exponencia­l, de tal manera que posiblemen­te revisen al alza sus objetivos para 2025, explica la compañía de inversión XTB. «Para ese año preveían unos 4.500 millones de ingresos, pero con los 4.304 millones de euros reportados en 2023, prácticame­nte se ha alcanzado esta cifra. No es la primera vez que alcanza antes de tiempo sus objetivos, ya que para el mismo 2023 se habían marcado un objetivo de 3.000 millones de euros, cifra superada con creces». Además, la gran diversific­ación de sus ingresos, tanto geográfica como de línea de negocio, ha permitido un enorme crecimient­o en mercados difíciles como China, donde

El grupo español cuenta con una cuota de mercado mundial del 11% en fragancias

La empresa tendría un valor, según los analistas, de entre 10.000 y 12.000 millones de euros

donde ha conseguido un crecimient­o del 27% con su marca Charlotte Tilbury. Tras esta apuesta decidida por la moda y la perfumería selectiva y las adquisicio­nes, el grupo catalán ya cuenta con una cuota de mercado a nivel mundial del 11% en el segmento de las fragancias.

El grupo está dirigido ahora por la tercera generación familiar y tiene al frente a Marc Puig Guasch como presidente, mientras que en la vicepresid­encia está en manos de su primo Manuel Puig Rocha. Con presencia directa en más de 25 países y ventas en 150, el negocio de las fragancias y la moda supone un 72,37% de sus ventas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain