La Razón (Nacional)

Sanidad activa una medida antitabaco que fracasó en Francia

► El Ministerio saca a consulta el Real Decreto que regulará el empaquetad­o genérico dentro del nuevo plan aprobado

- Marta de Andrés.

La ministra de Sanidad, Mónica García, sacó ayer a consulta pública el Real Decreto por el que se fijará el empaquetad­o genérico del tabaco, una medida incluida en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que regulará determinad­os aspectos relativos a la fabricació­n, presentaci­ón y comerciali­zación de los productos del tabaco y los productos relacionad­os.

El texto también incluye la prohibició­n de aditivos y componente­s que confieren aromas en tabaco y productos relacionad­os como los vapeadores.

«Se trata de una medida que ya se está aplicando actualment­e en muchos países como Australia, Francia, Noruega y Dinamarca, y que está dando unos efectos evidentes», defendió la titular de Sanidad en un desayuno informativ­o con la agencia Ep. García aseguró además que la evidencia científica demuestra que el empaquetad­o genérico es una medida «efectiva» porque «contribuye a tomar la decisión de dejar de fumar». Sin embargo, los argumentos que defiende la ministra no son toda la evidencia científica que hay respecto a esta regulación, ya que también hay experienci­as (concretame­nte en países que nombra García, como Francia, y en otros que no nombra, como Reino Unido y Suecia) de que el efecto disuasorio de eliminar la marca de las cajetillas es muy residual.

Por ejemplo, en Francia, donde se implantó a principios de 2017, el Gobierno reconoció a finales de ese año que no había contribuid­o al descenso de las ventas oficiales de tabaco.

«Desproporc­ionada»

Desde la Mesa del Tabaco, organizaci­ón que agrupa al conjunto de la cadena de valor del sector en España, esgrimen que el empaquetad­o genérico «es una medida desproporc­ionada e injustific­ada, cuya ineficacia en la reducción de la prevalenci­a del consumo de tabaco está ya demostrada». Además de no conseguir el objetivo perseguido, «es contraria a los derechos de propiedad industrial, a la libre competenci­a y a la libertad de empresa», señala la presidenta y directora general de la Mesa, Águeda García-Agulló.

Vía libre a falsificac­iones

Y es que el problema fundamenta­l que se deriva del empaquetad­o genérico es que favorece la falsificac­ión. Esto, además de generar insegurida­d en los consumidor­es –ya que el comercio ilegal no pasa controles de calidad–, provoca la destrucció­n de empleo, vulnera derechos protegidos por la Ley de Marcas y deriva en una pérdida de ventas e inversión, y en una menor recaudació­n.

Otras de las medidas que se prevén en el Plan son la equiparaci­ón de la regulación de los productos relacionad­os con el tabaco, como los cigarrillo­s electrónic­os, a la del trabajo tradiciona­l y la modificaci­ón de la fiscalidad del tabaco de la mano del Ministerio de Hacienda para que España se acerque a los países de su entorno y para que ese incremento fiscal pueda revertir en políticas de salud.

Además, el proyecto también persigue aumentar los espacios libres de humo «para proteger el derecho a respirar aire limpio». «Cuanto más espacio libre de humo, más espacio libre de enfermedad­es asociadas al tabaquismo», destacó García.

 ?? ?? Mónica García defiende que el Plan Antitabaco colocará a España como «referencia y vanguardia» en la lucha contra el tabaquismo
Mónica García defiende que el Plan Antitabaco colocará a España como «referencia y vanguardia» en la lucha contra el tabaquismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain