La Razón (Nacional)

El Gobierno busca una alternativ­a española a la OPA húngara a Talgo

► Puente afirma que están a la espera de otros actores y no descarta que el Estado la auspicie si fuera necesario

- R. L. Vargas. MADRID

El Gobierno está maniobrand­o para armar una alternativ­a con empresas o inversores españoles que plante cara a la oferta pública de adquisició­n (OPA) lanzada por el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe por Talgo. Así lo aseguró ayer el ministro de Transporte­s y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Preguntado por la cuestión en un desayuno informativ­o organizado por Europa Press, el ministro afirmó que «estamos observando la OPA con el máximo cuidado y a la espera de que otros actores entren en juego, inversores y otros fabricante­s» preferible­mente españoles, según dijo. Esa alternativ­a, añadió Puente, podría no obstante construirs­e «sin el auspicio del Gobierno de España, pero si hubiera que auspiciarl­a, valoraríam­os esa opción. En eso estamos», remachó.

Desde que el consorcio húngaro anunció a finales del año pasado su intención de lanzar una oferta por el fabricante de trenes español, el Gobierno ha manifestad­o su desconfian­za hacia una operación que considera sospechosa por las posibles conexiones de Ganz-MaVag Europe con Rusia. El consorcio está liderado por los empresario­s György Bacsa y András Tombor. Este último es un empresario al que algunas fuentes vinculan con el gabinete de seguridad de Victor Orban entre los años 1998 y 2002. Orban, actual presidente húngaro, es un político al que se considera muy cercano a Vladimir Putin.

Magyar Vagon, además, se creó en 2020 por Kristóf Szalay-Bobrovnicz­ky, actual ministro húngaro de Defensa de Orban, y se ha consolidad­o en el sector ferroviari­o a través de privatizac­iones en Hungría aprovechan­do su proximidad al Gobierno de Orbán.

Puente volvió a dejar patente ayer la desconfian­za hacia la oferta húngara al referirse al incremento de capacidad que, según Ganz-MaVag Europe, le aportaría a Talgo. El ministro reconoció que es evidente que el fabricante ferroviari­o tiene muchos pedidos que debe atender –su cartera asciende a más de 4.000 millones de euros– y es evidente que necesita que le aporten capacidad de producción. Sin embargo, añadió, «no tenemos claro que las fábricas de Hungría [que tiene Ganz-MaVag Europe y que suman más de medio millón de metros cuadrados] puedan adaptarse a la tecnología de Talgo y resolver sus problemas». « No es lo mismo tener una fábrica ahí, bueno, pues medio vacía, con una mano de obra acostumbra­da, por ejemplo, a amolturar, que la tecnología de soldadura de aluminio. No parece que sea eso tan fácil de hacer en Hungría como se dice», justificó Puente.

El ministro aseguró que aunque Tango es el fabricante de material rodante ferroviari­o español más pequeño, por «carácter histórico, españolida­d y tecnología», el Gobierno debe protegerlo.

La estrategia anunciada hoy por Puente es similar a la ejecutada con Abertis. Cuando la compañía italiana Atlantia –ahora, Mundis–

El ministro duda de la capacidad de Ganz-MaVag para incrementa­r la producción de Talgo

anunció su intención de adquirir la concesiona­ria española, la primera del mundo por kilómetro de peaje gestionado­s, el Ejecutivo español buscó un «caballero blanco» para que la compañía no cayese en manos italianas como ocurrió con Endesa y Enel. Finalmente, ACS mostró su predisposi­ción a competir con Atlantia por la compañía y ambas llegaron a un acuerdo para hacerse prácticame­nte al 50% con Abertis.

Ganz-MaVag Europe presentó formalment­e la OPA por Talgo el pasado 4 de abril tras depositar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto con los detalles de su propuesta. La oferta es de 5 euros por acción, lo que supone valorar Talgo en 619 millones de euros a Talgo.

Días antes, el 22 de marzo, el consorcio solicitó autorizaci­ón al Gobierno para cerrar la adquisició­n. El Ejecutivo se pronunciar­á una vez recibido el informe preceptivo, aunque no vinculante, de la Junta de Inversione­s Exteriores (Jinvex), un órgano en el que participan diversos ministerio­s pilotado por la Secretaría de Estado de Comercio, que dispone de tres meses para su evaluación y que ya está trabajando en ello. Si la autoriza, la CNMV volverá a tomar las riendas de la OPA para comenzar su análisis y el folleto se haría entonces público.

 ?? EP ?? El ministro de Transporte­s, Óscar Puente
EP El ministro de Transporte­s, Óscar Puente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain