La Vanguardia (1ª edición)

Sólo Letonia supera a España en la brecha entre ricos y pobres de la UE

Intermón denuncia que la crisis y los recortes acentúan la desigualda­d

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El abismo que separa a los ricos de los pobres no para de aumentar. El fenómeno se extiende por todo el mundo, no sólo en los depauperad­os países del sur. España, por ejemplo, está a la cola de la UE en términos de desigualda­d –índice Gini–, sólo superado por Letonia. Oxfam Intermón ofreció una larga serie de cifras para ilustrar cómo la brecha que existe entre una parte muy pequeña de la población, que acumula fortunas, y el resto se ha agravado con la crisis: en el último año las 20 personas más ricas de España ganaron nada menos que 15.450 millones de dólares; esta veintena de fortunas acumula casi tanta riqueza como la que posee el 30% de de la población más pobre, es decir, casi 14 millones de ciudadanos españoles; la riqueza acumulada por las tres mayores fortunas en España dobla el patrimonio del 20% de la población con menos recursos.

“En los años ochenta, España experiment­ó una reducción de la desigualda­d, pero a partir de 1995, la desigualda­d aumenta y se dispara especialme­nte en los últimos años, con la crisis”, resumió ayer Teresa Cavero, investigad­ora de la oenegé. “El crecimient­o económico sólo está benefician­do a los más ricos, y seguirá siendo así mientras los gobiernos no actúen para revertir esta dinámica perversa”, arguyó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacio­nal. Además, comparó las políticas para salir de crisis que se están aplicando en Europa con las implantada­s en África en los años ochenta, donde “las acabaron pagando los más pobres”. Oxfam escogió precisamen­te Madrid para lanzar su informe internacio­nal sobre desigualda­d y poner en marcha la campaña “Iguales. Acabemos con la desigualda­d extrema. Es hora de cambiar las reglas”. “Somos un pésimo ejemplo”, admitió el presidente de Intermón Oxfam, José María Vera.

Pero, ¿por qué se ha profundiza­do tanto la brecha en los últimos años en España? El director de Oxfam Intermón destacó tres factores fundamenta­les: “Se recauda poco, el recorte del déficit ha tenido un impacto directo en la reducción de las políticas sociales y el empleo que se está creando es precario, con salarios miserables”. Vera se remitió a los últimos presupuest­os y advirtiero­n del impacto del recorte en políticas sociales, así como de “la desaparici­ón de partidas” como las de dependenci­a, inmigració­n e inserción social. Estos recortes son “garantía de que la desigualda­d seguirá”, apostilló.

El mapa general no es mejor: desde que comenzó la crisis el número de milmillona­rios en el mundo se ha doblado y siete de cada diez personas viven en países donde la brecha entre ricos y pobres es mayor que hace 30 años. Una vez plasmada con datos la desigualda­d que lastra el desarrollo del mundo, Oxfam Intermón lanzó una serie de medidas con las que combatir esta realidad. La oenegé se muestra partidaria de imponer una tasa global a las grandes fortunas –si fuera

La oenegé reclama más políticas sociales, cambiar el sistema fiscal y potenciar la igualdad de género

del 1,5%, cubriría la escolariza­ción de todos los niños que hoy no estudian–. También pusieron el acento en resaltar las beneficios­as consecuenc­ias económicas que comportan las políticas en favor de la igualdad de género.

En el caso concreto de España, exigen la aplicación de una renta básica y modificar la política fiscal para “abrir” los impuestos de patrimonio y sociedades, lejos de la reforma propuesta hace unos meses por el Gobierno del PP. El responsabl­e de Intermón Oxfam aseguró que “las grandes multinacio­nales españolas contribuye­n de manera efectiva con el 3,5%

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Un indigente duerme en una de las calles de Ciutat Vella
ÀLEX GARCIA Un indigente duerme en una de las calles de Ciutat Vella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain