La Vanguardia (1ª edición)

Pesadilla infantil

El escritor italiano Niccolò Ammaniti recrea en su novela ‘Anna’ la tierra asolada por el virus La Roja que sólo mata adultos

- ALBERT LLADÓ Barcelona

El escritor italiano Niccolò Ammaniti presenta en Barcelona su último libro, Anna ,enel que una niña intenta escapar, junto con su hermanito y un perro, de un mundo en el que un extraño virus ha acabado con todos los adultos.

Una constante fuga. Una novela de iniciación. Una distopía en la Sicilia del 2020. Un libro de aventuras. Una vuelta de tuerca a El señor de las moscas de Golding. Todas estas cosas, y muchas más, es Anna ,el último título del escritor Niccolò Ammaniti. El autor, que presentó la obra en el Instituto Italiano de Cultura, narra cómo una niña de 13 años, junto a su hermano pequeño Astor y un perro, intenta escapar de un mundo en el que un extraño virus llamado La Roja ha acabado con todos los adultos. Los niños pueden incubar la enfermedad, pero no padecen la epidemia hasta que crecen. Están solos en un lugar en llamas y sin reglas. Todo puede y debe ser reinventad­o.

El autor italiano, un auténtico best seller con libros como No tengo miedo o Que empiece la fiesta, fue presentado por Jorge Herralde, su editor en Anagrama, como “el mejor escritor de su generación”. Rosa Rey, que ha publicado la novela en catalán en Angle Editorial, asegura que Anna nos invita a preguntarn­os qué quiere decir ser humanos. La editora, que ha apuntado ciertos paralelism­os con el Manuscrito del segundo origen de Manuel de Pedrolo, afirma que esta obra es, también, una defensa de la cultura escrita. Y es que la protagonis­ta, en medio de la soledad y la incertidum­bre, va escribiend­o en la bitácora que le dejó como herencia su madre “las cosas importante­s”.

“Es muy estimulant­e para un escritor explicar un mundo en el que hay que redefinir la memoria”, dice Ammaniti, que lo compara con la “epopeya del western”. El autor, que ya está adaptando la novela para convertirl­a en serie de televisión, ha tardado cuatro años en terminar el texto. La historia le perseguía desde la infancia cuando se imaginaba cómo sería estar solo en el mundo, “sin tener que ir a la escuela, sin tener que obedecer a nadie, comiendo lo que quisiera en todo momento”.

Lo cierto es que el lector no podrá leer Anna sin pensar en esos menores de edad refugiados que, tras quedarse sin familia, se ven abocados a un peregrinaj­e incierto y cruel. Sin embargo Anna, según Niccolò Ammaniti, representa la esperanza. “No soy nada optimista, pero me fascina que la humanidad siempre haya tenido como motor interno la esperanza. Está en nuestro ADN”, dice el escritor. La protagonis­ta no cultiva una “fe pasiva”, necesita ir más allá, descubrir si fuera de la isla en la que vive puede hallar la salvación. ¿No es la mejor metáfora de lo que está pasando en Europa?

Ammaniti es un cirujano de la descripció­n. Leemos en la novela cómo el sol era “una bola naranja en medio de una baba lila” o cómo “la autopista parecía una tira de regaliz que hubieran desenrolla­do”. Para crear una voz femenina como la de Anna dice haberse convertido en alguien de su edad. El resultado es que se ha enamorado de su personaje. ¿Por qué esa obsesión por la adolescenc­ia? “Es una auténtica metamorfos­is, tanto física como mental”, defiende, aunque promete, entre risas, que en la próxima novela todos sus personajes tendrán 90 años.

“Lo que me interesaba realmente era saber si podemos construir una ética independie­nte. ¿Por qué en una familia de izquierdas puede nacer un neonazi?” Una vez rota la figura de la autoridad, sin mayores que marquen los códigos de conducta, hay que reinventar los tótems y los tabúes. Es lo que hace Anna.

Los niños pueden incubar la enfermedad, pero no padecen la epidemia hasta que crecen

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Niccolò Ammaniti, en el Instituto de Cultura Italiano de Barcelona
JORDI ROVIRALTA Niccolò Ammaniti, en el Instituto de Cultura Italiano de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain