La Vanguardia (1ª edición)

Nueva savia en la danza

La compañía Ailey II debuta en el Festival de Peralada con una función única en España

- JOFRE SÁEZ Girona

El segundo fin de semana del Festival de Peralada acogerá la primera gran gala de danza de esta temporada. Y lo hará de la mano de la compañía Ailey II, que viene de actuar en el Grand Auditorium del Palacio de Festivales y Congresos en Cannes y que el sábado ofrecerá su única función en España.

Los amantes de la danza tienen la oportunida­d de disfrutar de una velada extraordin­aria para descubrir a estos jóvenes y talentosos bailarines cuya fuerza y agilidad llega a cautivar. Ailey II, la formación joven de Alvin Ailey, abrirá la primera parte con la potencia del jazz de In & out, de Jean Emilie, actualment­e coreógrafo de la compañía y de la escuela Alvin Ailey. Cerrará esta primera parte Gêmeos, un dúo sobre música soul coreografi­ado por Jamar Roberts, miembro de la compañía. La segunda parte del programa empieza con una historia de amor y pasión, Something tangible, del galardonad­o Ray Merce.

Y, para finalizar esta velada de danza irrepetibl­e, la compañía neoyorquin­a presenta el plato fuerte de la noche, Revelation­s, que constituye su himno y que será interpreta­do por primera vez por la compañía joven. Se trata de la pieza de danza moderna más vista de la historia desde que se estrenó en el año 1960. Una obra con la que Ailey rinde tributo a la humanidad, a la tradición afroameric­ana y a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

El director del festival, Oriol Aguilà, explicó que llevar a Ailey II a Peralada era “una asignatura pendiente” que ha sido posible gracias a un trabajo realizado durante más de dos años. “Estamos ante un acontecimi­ento en el mundo de la danza del que finalmente podremos disfrutar en Peralada, y con tres coreografí­as de rabiosa actualidad”, apuntó.

Durante más de cuarenta años la compañía ha fusionado el espíritu y la energía del mejor talento joven de la danza estadounid­ense con la pasión y la visión creativa de los más destacados coreógrafo­s emergentes. Dirigida por Sylvia Waters, se convirtió en una de las compañías más populares de Estados Unidos. Y ahora, bajo la dirección artística de Troy Powell, Ailey II aporta una dimensión más fresca a esta veterana compañía, pero sin perder su identidad, marcada por una apuesta singular y un espíritu diferente que le han permitido situarse como un referente mundial de la danza.

Aisley II, con una propuesta artística próxima y accesible para todo tipo de público, llega este sábado a Peralada. El lleno está garantizad­o, pero todavía quedan algunas localidade­s disponible­s.

Ailey II actúa mañana con una propuesta artística próxima y accesible para todo tipo de público

 ?? UNA ESCENA EDUARDO PATINO / FESTIVAL CASTELL DE PERALADA ?? La compañía Ailey II en una escena de Revelation­s, una de las piezas con que llega a Peralada
UNA ESCENA EDUARDO PATINO / FESTIVAL CASTELL DE PERALADA La compañía Ailey II en una escena de Revelation­s, una de las piezas con que llega a Peralada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain