La Vanguardia (1ª edición)

Rusia utiliza una base en Irán para sus ataques aéreos en Siria

El acuerdo permite a los bombardero­s pesados vuelos más cortos con más carga

- TOMÁS ALCOVERRO Beirut. Correspons­al

Alepo se ha convertido, sin exageració­n, en el epicentro de una guerra mundial. Por vez primera Rusia, gran protectora del gobierno del presidente Bashar el Asad , ha utilizado, en sus vuelos para bombardear las posiciones del Estado Islámico, las facilidade­s de un aeródromo de la República Islámica de Irán, otra de las poderosas naciones que apoya desde el principio de la rebelión a los dirigentes de Damasco.

Aviones Tupolev Tu-22M3, y Sujoi Su-34 despegaron de la base iraní de Hamadan para atacar las bases de los yihadistas del Estado Islámico y de Fatah el Sham –anteriorme­nte denominado Frente al Nusra– en Deir Ezzor y Alepo. El ministerio de Defensa ruso anunció la destrucció­n de “cinco grandes depósitos de armas y municiones situados en campamento­s de entrenamie­nto militar en Deir Ezzor y en Al Bab”, una población bajo el yugo del Estado Islámico en la provincia de Alepo, así como “la eliminació­n de un gran número de combatient­es en el centro de mando de Jafar y de Deir Ezzor”.

El presidente Putin, al iniciar hace algo más de un año su decisiva ayuda militar al rais El Asad, dio oxígeno a su desgastado ejército en una guerra extenuante que ya ha cumplido cinco años. La batalla comenzada hace unas semanas en Alepo, y que es todavía de incierta duración, ha acelerado el proceso.

Desde hace semanas rusos e iraníes negociaban el estrechami­ento de su cooperació­n militar. Es indiscutib­le que su voluntad de aplastar a los bárbaros del islam es más firme que entre los heterogéne­os miembros de la coalición capitanead­a por Estados Unidos, en la que participan, por ejemplo, Qatar y Arabia Saudí y que alimentan, a plena luz, a los grupos terrorista­s más radicales.

Cerca de Alepo, en el norte de la descoyunta­da república siria, en la provincia turca de Hatay, han establecid­o un centro de operacione­s en el que están presentes militares turcos, estadounid­enses y europeos además de qataríes , junto a delegados de algunos grupos de la dividida oposición. También en el norte de Siria hay un centro de mando de las fuerzas de Damasco y de sus aliados rusos, iraníes y de los aguerridos combatient­es libaneses de Hizbulah.

La semana pasada el Gobierno de Moscú había solicitado al de Irán el permiso para atravesar su espacio aéreo en sus ataques contra objetivos terrorista­s. La utilizació­n del aeropuerto militar de Hamadan le permite acortar, en sus misiones , la distancia de su recorrido y contar con una más amplia base de operacione­s para sus grandes aparatos de bombardeo que las que utilizan en territorio sirio. Con esta cooperació­n Rusia adquiere una ventaja táctica porque sus bombardero­s pesados Tu-22 ya no necesitan volar desde Rusia como hasta ahora y pueden transporta­r una mayor carga en vuelos más cortos.

El año pasado el presidente Putin anunció a bombo y platillo una evacuación de su contingent­e militar en Siria, pero de hecho su presencia armada sigue siendo importante, con sus instalacio­nes militares y su permanente ayuda aérea al ejército sirio.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní ha explicado que con este acuerdo bilateral “han podido intercambi­ar métodos, usar en común infraestru­cturas con el objetivo de la lucha antiterror­ista”. El viceminist­ro de Asuntos Exteriores ruso visitó el pasado lunes al jefe de la diplomacia iraní para tratar el conflicto sirio. Las informacio­nes, en cambio , difundidas por Rusia en torno a un acuerdo de cooperació­n con EE.UU. para detener la catástrofe de Alepo no han sido confirmada­s en Washington.

Moscú afirma que ha destruido “grandes depósitos de armas” y campamento­s del Estado Islámico

 ?? AP ?? Un bombardero Tupolev Tu-22, en plena acción sobre Siria, en una imagen difundida por el Ministerio de Defensa ruso
AP Un bombardero Tupolev Tu-22, en plena acción sobre Siria, en una imagen difundida por el Ministerio de Defensa ruso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain