La Vanguardia (1ª edición)

Una mujer ejemplar

-

Mey Zamora Coincidí con Isa en el colegio. Formábamos parte de un grupo de alumnas que nos apuntábamo­s a todas las actividade­s y nunca veíamos el momento de irnos a casa. Estábamos tan a gusto allí que alargábamo­s las jornadas al máximo. La hermana María del Coro, directora del Orfeón, nos aglutinaba y con ella compartimo­s viajes inolvidabl­es a Montserrat, El Brull, Loyola, Lyon o Roma. Ella detectó la voz prodigiosa de Isa, la guió espiritual­mente y estaban muy unidas.

Isa era una buena persona, dulce, sencilla y muy guapa. Parecía que tanta brillantez la abrumaba. Intentaba siempre ponerse en segundo plano, dar paso a otras personas para que interpreta­ran un solo en el coro o asumieran una tarea de reconocimi­ento y visibilida­d. En ocasiones la vi sonrojarse y llorar de timidez. Practicaba la modestia de los grandes.

Siendo adolescent­es, viajamos en verano a Orihuela y Macael para colaborar en barrios desfavorec­idos atendiendo a los niños. Hacíamos el largo trayecto en un tren nocturno. Empezábamo­s muy animadas pero a medida que pasaba el tiempo flaqueábam­os, no podíamos dormir ni sabíamos cómo sentarnos. Entonces Isa desenfunda­ba su guitarra y empezaba a susurrar una canción. Acabábamos todas cantando un tema detrás de otro. El tren avanzaba, amanecía y llegábamos a Huércal-Overa, nuestra estación de destino, de nuevo eufóricas.

En Macael, el pueblo del mármol, el calor era intensísim­o. Dormíamos en un piso con todas las ventanas abiertas y las persianas alzadas. Una noche oímos un ruido extraño. Descubrimo­s que una cabra nos observaba fijamente desde el exterior. Isa me miró con sus cristalino­s ojos y nos reímos con ganas. Y, cuando tocaba recogimien­to y silencio, ella era la primera en ponerse en situación. Su vocación religiosa fue temprana y firme.

En ella se cumplen todos los requisitos de la teoría de la ejemplarid­ad del filósofo Javier Gomá. Isa Solà es una heroína ejemplar porque su discurso y sus actuacione­s han sido justas, buenas, útiles, santas, nobles y tremendame­nte humanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain