La Vanguardia (1ª edición)

Desmantela­da la mayor red de producción del ‘top manta’

Detenidas 15 personas y 18 imputados en el golpe a un entramado que operaba con una empresa para abastecer a la venta ambulante

- TONI MUÑOZ Barcelona

A los agentes de la unidad de vigilancia aduanera del puerto de Barcelona les llamó la atención que con el paso del tiempo aquel transporti­sta cada vez se llevara más artículos. Y más artículos. Y más artículos. Todos ellos eran prendas de ropa sin marca, sin un logotipo ni anagrama que los identifica­ra. La investigac­ión inicial dirigida contra este trabajador vinculado con el puerto desembocó en el descabezam­iento de la mayor red de producción y distribuci­ón de artículos falsificad­os que se ha hecho nunca por la Guardia Urbana de Barcelona y las policías locales de ciudades del área metropolit­ana como l’Hospitalet, Badalona y Mataró. “Lo más destacado del operativo es que hemos dado un golpe a un centro de producción”, relató ayer el intendente de la Guardia Urbana, Joan Rodríguez. La investigac­ión duró diez meses y culminó el 24 de noviembre con la detención de quince personas y la imputación de otras dieciocho. La operación se hizo de abajo arriba y permitió intervenir 132.000 artículos que se iban a vender en el top

manta y que tenían un valor en el mercado de 5 millones de euros.

Las autoridade­s empezaron a seguir los pasos de los vendedores ambulantes, que eran el último eslabón de la cadena de producción. “Ellos venden el producto, pero no tienen participac­ión en el entramado”, dijo el intendente. La policía vio cómo se abastecían y dónde reponían los artículos que exponían en la calle. Encontraro­n pisos regentados en su mayoría por personas de nacionalid­ad marroquí que utilizaban a modo de almacén de productos falsificad­os. Pero aún quedaba saber quién los fabricaba. Esto, según la policía, fue lo que más les costó, hasta que dieron con la cúpula. La investigac­ión cerró el círculo con la misma persona de la que se sospechó al principio: el transporti­sta. Él era el cabecilla de la superestru­ctura que gestionaba como una empresa desde su domicilio en Òrrius, en el Maresme. En la cumbre del entramado también se halló a ocho personas catalanas que colaboraba­n en la fabricació­n de las prendas.

La mercancía falsificad­a se fabricaba bajo pedido del distribuid­or con un alto grado de especializ­ación y con una gran fidelidad respecto al producto original. Para lograrlo contaban con máquinas industrial­es y planchas de imprenta en las que fabricaban las insignias de las marcas, las bordaban y estampaban en las prendas de ropa que habían entrado en el puerto superando los controles, ya que se trataba de ropa de marca blanca. En el operativo se requisaron 32 máquinas industrial­es por valor de 200.000 euros que eran capaces de crear estampacio­nes a gran escala. “En una hora podía estampar hasta cien prendas falsificad­as”.

La red desarticul­ada contaba con la connivenci­a de una antigua imprenta, talleres de producción textil y comercios, todos ellos con una actividad legal, pero que en la trastienda escondían la actividad paralela de la fabricació­n de las prendas para abastecer al top manta.

El intendente Rodríguez apuntó que la desarticul­ación de esta red “supone un salto cualitativ­o” en la persecució­n de la venta ambulante tanto por la cantidad como por la calidad. Los productos intervenid­os plagiaban fielmente marcas como Tommy Hilfigher, G-Star, Lacoste, Ralph Lauren o Napapijri.

El desmantela­miento de la red

En la operación se han intervenid­o 132.000 artículos que podían haber alcanzado un valor de cinco millones

confirma el cambio de tendencia observado en los proveedore­s de los vendedores ambulantes, que prefieren producir los artículos directamen­te en Catalunya y evitar así pasar por la aduana del puerto, según detalló el jefe de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Francisco Javier Martín.

La operación va en la línea mantenida por el Ayuntamien­to de Barcelona de que, para atajar el fenómeno, deben atacarse los puntos de producción. “Lo importante es ir a desmantela­r las redes. En eso, tenemos especial interés”, dijo el comisionad­o de Seguridad de Barcelona, Amadeu Recasens. Las autoridade­s confían en que con este golpe la venta ambulante se resentirá durante la campaña de Navidad. “Seguiremos trabajando, pero ahora hay 135.000 artículos menos en el mercado”, se felicitó el intendente de la Guardia Urbana.

 ?? LAURA FÍGULS / ACN ?? Una muestra del material incautado en la operación contra el top manta
LAURA FÍGULS / ACN Una muestra del material incautado en la operación contra el top manta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain