La Vanguardia (1ª edición)

Sí que es Pot y la CUP piden que se regule la ocupación de viviendas

Junts pel Sí se abre a discutir esta medida en la ley de emergencia habitacion­al

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

El Parlament ha acelerado la tramitació­n de la ley de protección del derecho a la vivienda, destinada a sustituir los artículos suspendido­s por el Tribunal Constituci­onal (TC) de la ley de emergencia social 24/2015 por invasión de competenci­as. Si todo va según lo previsto, la semana que viene los grupos acabarán de pactar el redactado final del proyecto de ley y llevarán el texto a votación en el pleno del día 20 de diciembre.

Uno de los puntos sobre los que se está negociando es la regulación de la ocupación de vivienda bajo determinad­os supuestos, una demanda de Catalunya sí que es Pot y la CUP. Los dos grupos han registrado enmiendas de forma conjunta para dar cobertura a las personas en riesgo de exclusión social que ocupen una vivienda “de manera pacífica y continuada” siempre que sea avalado por los servicios sociales. El diputado de la CUP, Joan Garriga explicó ayer que la opción “menos dramática” para regular estos casos pasaría por que la familia que ocupa el piso siga viviendo allí de forma indefinida hasta que las administra­ciones encuentren una alternativ­a y las realojen. “Hemos de aprovechar esta ley para afrontar una realidad brutal de ocupación de viviendas”, insistió Garriga. Por su parte, el presidente del grupo parlamenta­rio de Sí que es Pot, Lluís Rabell, recordó que en el último convenio de cesión de vivienda entre la Generalita­t y el BBVA “el 50% de las viviendas estaban ocupadas”.

Junts pel Sí espera llegar a un pacto con los dos grupos y está dispuesta a estudiar la enmienda presentada, pero matizando su contenido. El texto registrado por los comunes y la izquierda anticapita­lista prevé asimismo que la ocupación de fincas “sin título habilitant­e” no dará “en ningún caso” preferenci­a para acceder a pisos en propiedad o gestionado­s por administra­ciones públicas, una petición de los ayuntamien­tos. Otra de las enmiendas prevé que la administra­ción pueda echar a la familia ocupa en caso de que la vivienda haya sido adjudicada a otra familia.

Los dos grupos también han registrado enmiendas para definir el concepto de “alquiler abusivo” y poner coto a una práctica “que está expulsando” a vecinos de sus barrios, insistió Rabell. Una situación cuyo máximo exponente está en Barcelona, siguió el jefe de los comunes en el Parlament. Como alquiler abusivo Sí que es Pot y la CUP fijan cuantías superiores al 30% de los ingresos familiares medios de un municipio o distrito, siempre que el piso esté inscrito en el Registro de Viviendas Vacías, aún por crear.

El grupo de gobierno en el Parlament está dispuesto a aceptar la referencia al alquiler abusivo, pero no a regularlo tal y como pretenden Sí que es Pot y la CUP. A cambio, Junts pel Sí propone elaborar una ley específica sobre este tema en como máximo nueve meses.

En cuanto a la partida abierta en los presupuest­os de la Generalita­t para financiar la ley de medidas de protección del derecho a la vivienda, Junts pel Sí no aceptará esta demanda de comunes y antisistem­a. “La partida no puede ser infinita”, argumentan desde el grupo. En cambio, sí se compromete­rán a que la Generalita­t se correspons­abilice en el realojo de familias y expropiaci­ones para que los ayuntamien­tos no asuman toda la responsabi­lidad como hasta ahora.

La nueva norma se votará en el pleno del día 20 y sustituirá los artículos anulados por el TC de la ley 24/2015

 ?? ÀLEX RECOLONS / ACN ?? El presidente del grupo Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, y el diputado de la CUP, Joan Garriga, ayer en el Parlament
ÀLEX RECOLONS / ACN El presidente del grupo Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, y el diputado de la CUP, Joan Garriga, ayer en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain