La Vanguardia (1ª edición)

Uno de cada seis trabajador­es de la UE tiene un sueldo bajo

Hay grandes contrastes por países, sexo, edad o formación

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Las desigualda­des salariales atienden a múltiples factores: geográfico­s, demográfic­os, sociales... Prácticame­nte uno de cada seis trabajador­es de la Unión Europea (UE), exactament­e el 17,2%, tiene ingresos iguales o inferiores a dos tercios del sueldo medio por hora de su país, según datos de Eurostat. Este es el umbral por debajo del cual la oficina estadístic­a comunitari­a considera que los salarios son bajos. Los empleados que se encuentran en esta situación son, porcentual­mente, menos en España que en el conjunto de la UE: el 14,6%, casi uno de cada siete.

La estadístic­a, que acaba de publicarse, incluye los últimos datos disponible­s de la encuesta sobre la estructura de salarios, que se elabora cada cuatro años. Sus resultados se basan en las cifras del 2014 de los 28 estados miembros de la UE y de otros siete. La comparació­n muestra resultados dispares según los países. Los más ricos no son necesariam­ente los que tienen menos porcentaje de sueldos bajos. Sirven como ejemplo Alemania, con el 22,5% de sus trabajador­es con sueldos en la escala inferior, y el Reino Unido (21,3%). De todos los países de Unión, Letonia es el que tiene mayor tasa (25,5%) de empleados peor pagados. Le siguen Rumanía (24,4%) y Lituania (24%). Los que tienen valores más bajos, por tanto, los que tienen menos población en términos relativos en la franja salarial inferior, son Suecia (2,6%), Bélgica (3,8%) y Finlandia (5,3%).

También hay importante­s diferencia­s por género. Entre los hombres, el 13,5% de los trabajador­es perciben sueldos considerad­os bajos, mientras que entre las mujeres este porcentaje asciende al 21,1%. Y por edades. Prácticame­nte un tercio (el 30,1%) de los empleados con 30 años o menos están entre los peor pagados, en contraste con el 14% de la franja comprendid­a entre 30 y 59 años.

El nivel educativo es otro factor que tiene un papel importante. El 28,2% de los empleados con niveles bajos perciben salarios también bajos, un porcentaje que se reduce hasta el 20,9% entre los trabajador­es con una formación intermedia y al 6,4% entre los que tienen titulacion­es superiores. Otro elemento clave es el tipo de contrato. El 31,9% de los que tienen una duración limitada están entre los peor pagados, mientras que en los indefinido­s este porcentaje se queda en el 15,3%.

La encuesta de Eurostat también detalla el valor de los salarios medios por países, tanto en poder adquisitiv­o estándar como en euros, clasificac­iones en las que hay también enormes distancias entre países. Los trabajador­es de Dinamarca, los mejor pagados, perciben un promedio de 25,5 euros por hora. Este valor es 15 veces superior a lo que ganan los búlgaros (1,7 euros por hora), los peores pagados. En esta lista, España, con 9,80 euros por hora, se sitúa por debajo de la media comunitari­a, que es de 13,20 euros por hora.

 ?? FUENTE: Eurostat ?? Anna Monell / LV
FUENTE: Eurostat Anna Monell / LV
 ?? LUIS TATO / ARCHIVO ?? El 14,6% de los españoles cobra menos de dos tercios del sueldo medio
LUIS TATO / ARCHIVO El 14,6% de los españoles cobra menos de dos tercios del sueldo medio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain