La Vanguardia (1ª edición)

El Barça quiere dar el primer golpe

Lorbek es baja y Navarro es duda, pero Papanikola­u puede debutar por fin como azulgrana

- JUAN ANTONIO CASANOVA Barcelona

Si no hay ninguna sorpresa en las semifinale­s, la Supercopa Endesa que hoy da comienzo en Vitoria ofrecerá mañana el primer capítulo de lo que se perfila como el gran duelo de la temporada entre el Barcelona y el Real Madrid. Los dos grandes –por no decir únicos– aspirantes a todos los títulos. El equipo azulgrana tiene un rival más fuerte, el Laboral Kutxa, que además es el anfitrión. Mucha diferencia, en cambio, entre los blancos y el Bilbao.

La Supercopa es el primer gran escaparate para observar a buena parte de los recién llegados. Cinco en el Barça: Pullen, Papanikola­u (a punto al fin para debutar tras su lesión en el tobillo durante el Europeo), Nachbar, Lampe y Dorsey. Igual que en su rival de hoy: Hodge, base puertorriq­ueño que fue el máximo anotador de la Eurocopa; Hamilton, procedente del Bilbao; Diop, que ha subido al primer equipo; Clark y Kelati. Los dos últimos, sustitutos temporales de otros dos nuevos que están lesionados: Mainoldi y Hanga. Más el entrenador, Sergio Scariolo, en su segunda etapa en Vitoria.

Cinco también en el Bilbao, con el entrenador, Rafa Pueyo, que pasa de segundo a primero: Bertans, Vrkic, Carmichael, Kavaliausk­as y Gabriel. El Real Madrid es el que menos ha cambiado. Normal; ganó la Liga y llegó a la final de la Euroliga. Sólo dos novedades, ambas para el juego interior: el griego Bouroussis y el tunecino Mejri.

El 21 de febrero del 2009 el Regal Barça caía en Madrid ante el Tau (77-90) en una semifinal de la

M U C H O S F I C H A J E S Entre los cuatro equipos participan­tes presentan diecisiete jugadores y dos entrenador­es nuevos X A V I P A S C U A L “El equipo que gana saca pecho y el que pierde dice que es un torneo de pretempora­da”

Copa del Rey, que los alaveses ganarían al día siguiente contra el Unicaja. Desde entonces no ha vuelto a perderse una final de competició­n española (Liga, Copa o Supercopa) el equipo azulgrana. Lleva ya trece seguidas. Con nueve títulos, tres en cada torneo.

Tras acabar invicto la pretempora­da (seis de seis), Xavi Pascual quiere ahora no sólo jugar una decimocuar­ta final consecutiv­a, sino ganarla para dar el primer golpe en una batalla contra los blancos que se prolongará durante toda la campaña. De momento, no podrá contar con toda su plantilla, de la que ayer se mostraba “encantado, porque es la que yo quería”. Han viajado los catorce jugadores, pero Lorbek es baja segura y Navarro será duda hasta el último momento. Dorsey (máximo anotador del equipo en los amistosos, con 16,8 puntos por partido, por 16,3 de Abrines) se perdió la miniconcen­tración en Caldetes y se reincorpor­ó al equipo en el entrenamie­nto de ayer por la mañana tras un viaje a Estados Unidos.

“Será mi sexta Supercopa y siempre se dice lo mismo”, recordaba ayer el entrenador azulgrana. “El equipo que gana saca pecho y el que pierde dice que es un torneo de pretempora­da. Pero aquí se aprende que siempre pasa algo cuando ganas y siempre pasa algo cuando se pierde. Nosotros hemos trabajado bien, creciendo de la forma adecuada, aunque con muchas cosas por mejorar. Llegamos con la máxima ilusión por hacer un buen partido de semifinale­s y poder llegar a la final. Después ya veremos”.

Sergio Scariolo, por su parte, ve a su Laboral Kutxa, en el que continúan Heurtel, Causeur, Jelinek, San Emeterio y Nocioni, todavía “con la identidad en construcci­ón”, aunque “ya se han definido las líneas fundamenta­les”, y está convencido de que estará “en un nivel para competir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain