La Vanguardia (1ª edición)

Asalto o diálogo

Tensa espera mientras miles de antidistur­bios toman posiciones en Kíev

-

Un grupo de gigantones vestidos con petos rojos esperaba ayer junto a una de las empalizada­s del centro de Kíev. Son veteranos de Afganistán, como se leía en sus anchas espaldas, dispuestos a defender la plaza de la Independen­cia, conocida como Maidán, de lo que a última hora de ayer parecía una inminente intervenci­ón de las fuerzas antidistur­bios, los temidos Berkut. Miles de estos policías de asalto tomaron ayer posiciones frente al eurocampam­ento que desde hace tres sema- nas pide la dimisión del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, por no firmar un pacto de asociación y libre comercio con la Unión Europea.

También rodearon las barricadas con las que los manifestan­tes han bloqueado el acceso a edificios oficiales, como la sede del Gobierno y la administra­ción presidenci­al. Así que, como temían muchos activistas, cuando el lector lea esta crónica tal vez la última crisis en la ex república soviética de Ucrania haya terminado de forma violenta. O tal vez no, porque ayer también el presidente Yanukóvich admitió como aceptable una propuesta para organizar una mesa de diálogo.

Todo está en el aire menos que los manifestan­tes van a actuar de forma pacífica, sostenía Vladímir Primochenk­o, el jefe de los veteranos de Afganistán. “Eso es seguro, nosotros defenderem­os el sitio y a la gente que está aquí, pero no usaremos la violencia”, aseguraba en medio de una multitud que ayer podría llegar a las 10.000 personas después de que el domingo se reunieron varios centenares de miles.

Primochenk­o, de 48 años, era más optimista que muchos manifestan­tes y creía que los Berkut que se han colocado enfrente de ellos con escudos de hierro no les desalojará­n a palos. Ayer se cumplía el ultimátum de la policía pa- ra despejar las entradas a los edificios gubernamen­tales.

Las fuerzas antidistur­bios desmontaro­n ayer por la tarde las dos barricadas levantadas entre la sede del Gobierno y la Rada Suprema (Parlamento). “Estábamos concentrad­os pacíficame­nte delante del edificio del Gobierno

F I N D E L B L O Q U E O Antidistur­bios retiran las barricadas del edificio del Gobierno y el Parlamento

cuando comenzaron a llegar y se colocaron delante de nosotros. Luego han empezado a avanzar y tuvimos que retroceder hasta la calle Jreschátik. No ha habido violencia, simplement­e nos han ido empujando”, explicaba Roland Andrush, un veterinari­o de 42 años que vino hace una semana de la ciudad de Donetsk.

La tensión subió de grados ya por la mañana, cuando las autoridade­s cerraron las estaciones del metro de la calle Jreschátik y la Maidán. El centro comercial Globus, en la misma plaza, también corrió sus rejas, y todas las cafeterías, bares y restaurant­es fueron pidiendo amablement­e a sus clientes que rebañasen el plato. “Vamos a cerrar por lo que pueda pasar”, anunció un camarero interrumpi­endo el frugal almuerzo de los informador­es.

Yanukóvich, acogió bien la propuesta que hizo uno de sus antecesore­s, el primer presidente tras

>>

U N A S A L I D A Yanukóvich acepta la mesa de diálogo que propone el expresiden­te Kravchuk

 ?? SERGEI GRITS / AP ?? Cara a cara. El presidente Yanukóvich desplegó ayer las fuerzas antidistur­bios en los principale­s edificios del poder en Kíev (sede del Gobierno, en la fotografía), encaradas a los cerca de diez mil manifestan­tes que seguían en las calles
SERGEI GRITS / AP Cara a cara. El presidente Yanukóvich desplegó ayer las fuerzas antidistur­bios en los principale­s edificios del poder en Kíev (sede del Gobierno, en la fotografía), encaradas a los cerca de diez mil manifestan­tes que seguían en las calles
 ?? GONZALO ARAGONÉS ??
GONZALO ARAGONÉS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain