La Vanguardia (1ª edición)

Lesmes logra 16 votos de 20 para dirigir el Poder Judicial

Los vocales tratan de evitar la imagen de ‘pasteleo’ en el CGPJ

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Lo previsto y anunciado. Carlos Lesmes, de 55 años, fiscal de carrera, magistrado conservado­r, miembro de la Sala de lo Contencios­o del Supremo desde 2010, presidirá el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras haber obtenido ayer 16 de los 20 votos posibles entre los vocales de esta institució­n. Le votó el bloque conservado­r en pleno, los dos representa­ntes nacionalis­tas y cuatro de los juristas elegidos a propuesta del PSOE. Lesmes cuenta, por tanto, con amplio respaldo para arrancar, pero salta a la palestra sin que el Consejo se haya desprendid­o de esa imagen de órgano hiperpolit­izado, incapaz de soltarse de la mano de los partidos que han decidido su composició­n.

De hecho, si la rival de Lesmes para la presidenci­a del Poder Judicial y del Supremo, la magistrada Pilar Teso obtuvo cuatro votos, fue para evitar esa impresión de completo pasteleo que han tenido otras elecciones de presidente del CGPJ. La candidatur­a de Teso tenía un carácter eminenteme­nte simbólico, que ha servido para que una minoría del Consejo presente sus credencial­es. Los cuatro vocales que ayer la votaron se han constituid­o ya, con este primer paso, en minoría crítica de referencia. Los vocales de este grupo son Clara Careaga, Roser Bach, Concepción Sáez y Rafael Mozo.

Pero que nadie dé por hecho el siguiente paso. El supuesto pacto para que, una vez derrotada, Pilar Teso –también pertenecie­nte a la Sala de lo Contencios­o del Supremo– reciba el ofrecimien­to de Lesmes para ocupar el cargo de la vicepresid­encia del Supremo, no está cerrado. De hecho, ni siquiera es altamente probable.

La vicepresid­encia del Supremo va a ser un puesto clave, de nueva creación. En el Gobierno y del PP hay quien cree que el

Ruiz-Gallardón ha pilotado el cambio en el Consejo, cuyo presidente tendrá voto de calidad

ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón –el estratega de esta operación de vuelco en la cúpula judicial– se ha equivocado al crear el cargo. En todo caso, Lesmes tendrá que poner ahí a una persona de su estricta confianza. No en balde el Supremo, aparte de la magnitud económica de los pleitos que resuelve, es el máximo órgano en todos los órdenes, sobre todo el penal, y el que ilegaliza partidos o que autoriza escuchas del CNI, y en todo ello el Gobierno siempre ha tenido puesta una atención preferente.

Por ello ya hay varios magistrado­s del Supremo moviéndose para acceder al cargo de vicepresid­ente. Lesmes tendrá un tiempo para decidir. De entrada, ayer les manifestó a los vocales que les recibirá de uno en uno, para conocer sus planes.

El Consejo del Poder Judicial va a funcionar con una especie de ejecutiva, su comisión permanente, y también hay muchos interesado­s en ocupar uno de los cinco puestos en liza. Se da por segura la presencia de los vocales Álvaro Cuesta y Mercè Pigem, propuestos por el PSOE y CiU, respectiva­mente. El segundo vocal del PSOE está por decidir. El PP podría colocar a Nuria Díaz y Gerardo Martínez Tristán. El presidente, Carlos Lesmes, presidirá el sanedrín y tendrá voto de calidad. En teoría, Gallardón se apunta un tanto. En la práctica, ya se verá.

 ?? DANI DUCH ?? Carlos Lesmes junto al magistrado Rafael Fernández Valverde
DANI DUCH Carlos Lesmes junto al magistrado Rafael Fernández Valverde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain