La Vanguardia (1ª edición)

Seis décadas en el parquet

JACK RAMSAY (1925-2014) Entrenador y locutor estadounid­ense

- GUILLE ÁLVAREZ

Fue uno de los entrenador­es más respetados de su época en la NBA y posteriorm­ente un magnífico locutor de baloncesto para la cadena estadounid­ense ESPN, tanto en televisión como en radio. Jack Ramsay falleció a los 89 años en su casa de Naples, Florida, a causa de una enfermedad de la médula ósea.

Apodado y conocido como Dr. Jack, ya que obtuvo un doctorado en Educación, fue el artífice de la mejor era de los Portland Trail Blazers entre 1976 y 1986. En su primer año con la franquicia consiguió el primer y único anillo de la NBA de su historia, era la primera aparición del equipo en unos playoffs. Antes, en 1966, había conseguido el título como gerente de los Philadelph­ia 76ers.

Su prolífica carrera en los banquillos arrancó con los Saint Joseph’s Hawks, el equipo de su instituto en Philadelph­ia que entrenó diez años y que llevó a su primera y única final a cuatro de la NCAA. En 1966 dio el salto al baloncesto profesiona­l con su exitoso papel de gestor de los Sixers, que entrenó después entre 1968 y 1972. Pasó cuatro años más, entre playoffs y fracasos, en los Buffalo Braves. Llegó entonces a Portland, donde instauró la Blazermaní­a y consagró un estilo de juego físico y veloz hasta entonces inédito en la máxima categoría del baloncesto estadounid­ense. La fuerza y la resistenci­a coronaron el equipo, liderado por Bill Walton, Maurice Lucas y Lionel Hollins.

Se retiró siendo el segundo entrenador con más triunfos de la historia en 1988, tras un breve paso por Indiana, y en 1992 fue introducid­o en el Salón de la Fama del baloncesto estadounid­ense. Quedó fundido, ya que la misma intensidad que exigía a los ju-

Consiguió el único título de Portland, revolucion­ó la NBA y terminó narrando el juego con maestría

gadores se la exigió a sí mismo. “La responsabi­lidad está contigo las 24 horas del día los 365 días del año, y sube durante la temporada”, decía. “Corred, corred y corred”, solía gritar a sus pupilos según recordó Bill Walton. La cultura del esfuerzo se convirtió desde entonces en el día a día de la NBA.

Mantuvo una relación estrecha con el baloncesto a través de la televisión, en la que re- transmitió hasta hace un par de años la NBA para ESPN y para franquicia­s como Miami, Indiana o Philadelph­ia. “Me permite seguir estando cerca de los jugadores y entrenador­es”, explicó en el 2010 cuando era analista en la radio. Combinó sus dotes comunicati­vas y su vasto conocimien­to del juego para convertirs­e también en una de las voces más respetadas de la liga. “Siempre hacía buenas preguntas”, recordó Phil Jackson.

La fatiga, según reconoció, podría haber provocado sus graves problemas de salud. Batalló más de 15 años con diversos cánceres que pudo superar. Todo mientras daba voz al juego que amaba y que cambió para siempre. Ramsay defendió la idea de la libertad dentro del concepto colectivo. “Éramos como una gran banda de jazz, cualquiera podía tocar el solo, pero debía volver al grupo para mantener el ritmo”, explicó Johnny Davis, miembro de los Trail Blazers campeones.

Su legado quedará a buen recaudo en su biografía y en libros como The coach’s art o Dr. Jack’s leadership lessons learned from a lifetime in basketball. 60 años de pasión por el baloncesto que le convierten en referente inevitable.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain