La Vanguardia (1ª edición)

El Estado Islámico se estrena en Afganistán con un atentado suicida

-

El Estado Islámico (EI) extiende sus tentáculos. El grupo yihadista reivindicó ayer su primer atentado en Afganistán: un ataque suicida frente a un banco de Jalalabad (este del país) que mató a al menos 35 personas –entre ellas, niños– e hirió a otras 125.

“El ataque fue ejecutado por Abu Mohamed, un hombre nuestro, y estuvo dirigido contra empleados del Gobierno”, aseguró un portavoz de la rama pakistaní del grupo yihadista.

El terrorista, conduciend­o una moto, se hizo estallar contra un grupo de soldados que por la mañana hacía cola frente al banco, junto a decenas de civiles, para cobrar su sueldo. Imágenes del atentado difundidas por la televisión afgana mostraban por el suelo a decenas de personas, incluidos niños, ensangrent­adas y con graves quemaduras.

Se trata del estreno en suelo afgano del EI, el grupo yihadista que ha impuesto un autodenomi­nado “califato” en Iraq y Siria, en un territorio que representa un tercio de ambos países. La irrupción del EI supone un nuevo reto para las fuerzas afganas, que combaten a los talibanes en solitario después de que las tropas de la OTAN y de EE.UU. se retiraran del país a principios de año.

En un discurso televisado, el presidente afgano, Ashraf Gani, declaró que el atentado, así como otras acciones atribuidas al EI en Afganistán como “decapitaci­ones y secuestros”, son “signos de un nuevo tipo de guerra” en el país y una “grave amenaza”.

“¿Quién ha asumido el mortífero atentado? Los talibanes no lo han hecho. El Daesh (el acrónimo en árabe del EI) lo ha asumido”, afirmó el presidente.

El encargado de reivindica­r el ataque fue Shahidula Shahid, antiguo portavoz del principal grupo talibán pakistaní, el TTP, que fue destituido hace unos meses por mostrar su apoyo al EI y ahora ocupa el puesto de portavoz re- gional del grupo. Mientras, un portavoz de los talibanes afganos, Zabihulah Muyahid, condenó en Twitter el ataque en Jalalabad y otro atentado sin víctimas que ocurrió ayer en la ciudad.

Gani se agarró a esta condena y pidió a los talibanes afganos que dejen a un lado sus “diferencia­s políticas” con el Gobierno, pues “son afganos y deberían estar con los afganos”. “Hago un llamamient­o a los talibanes. Hoy podéis elegir con quién queréis estar –dijo–. Si os considerái­s afganos, venid y permaneced al lado de vuestro Gobierno. Si sois títeres de los extranjero­s, id con ellos. La nación afgana sabe cómo lidiar con los traidores”.

Los tentáculos del EI llegan más allá de Afganistán. En Australia, cinco jóvenes fueron detenidos en Melbourne. Según la policía, planeaban cometer un atentado terrorista “inspirado en el EI” el 25 de abril, día de Anzac, fiesta nacional para australian­os y neozelande­ses por sus víctimas en la Primera Guerra Mundial.

Australia detiene a cinco jóvenes que planeaban un atentado “inspirado en el EI” el 25 de abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain