La Vanguardia (1ª edición)

Pedro Sánchez da por perdido a un PP incapaz de regenerars­e

El secretario general del PSOE insiste en que Rajoy “es un fraude”

- Barcelona

El secretario general del PSOE está decidido a exprimir el caso Rodrigo Rato hasta la última gota. “El PP es incapaz de regenerar la vida democrátic­a porque ha sido incapaz de regenerars­e a sí mismo”. Pedro Sánchez intervino ayer en un acto en el distrito popular de Nou Barris de Barcelona en apoyo a la candidatur­a de Jaume Collboni en Barcelona y allí volvió a pedir la dimisión de Cristóbal Montoro: “Debe abandonar el Ministerio de Hacienda, por decencia política”.

El líder del PSOE volvió a la carga con la idea en la que viene insistiend­o en los últimos días: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy “es un fraude”. Un fraude que se concreta en la promesa incumplida de “bajar los impuestos y no lo ha hecho, un fraude porque su partido se ha financiado irregularm­ente durante más de veinte años, y un fraude porque ha utilizado las institucio­nes del Estado para que sus amigos no paguen impuestos”.

Por todo ello, el secretario general del PSOE instó al Gobierno a comparecer en el Congreso para dar explicacio­nes de los últimos acontecimi­entos y recordó que el Partido Popular sí ha dado su apoyo a una comisión de investigac­ión en el Parlament de Catalunya a raíz del caso Pujol, pero precisó que en el Congreso se ha opuesto a que se abra una comisión de investigac­ión para indagar en casos como el de Rodrigo Rato.

Sánchez contrapuso el mal paso del PP a su partido, que, aseguró, ahora “es ejemplar”. “Yo soy un político limpio, doy la cara y rindo cuentas”. “Si alguien quiere ver las cuentas claras del PSOE sólo tiene que entrar en nuestra web. Si queréis saber algo de las cuentas del PP ya sabéis: hay que ir a Suiza o preguntárs­elo a Bárcenas”.

Esta y otras frases propiciaro­n el encendido aplauso –Nou Barris es el único distrito de Barcelona en el que el PSC fue el más votado el 2011– de un público entregado a su joven líder, pero que cuando le escuchaba parecía más interesado en jalear las andanadas contra el Partido Popular de Mariano Rajoy que los argumentos constructi­vos, que también los hubo, del líder socialista.

En su intervenci­ón el secretario general del PSOE prometió muchas cosas. Aseguró que liquidará el copago sanitario, que se aplica en las comunidade­s de Catalunya y en Madrid; que subirá las pensiones; que piensa derogar la reforma laboral aprobada por el PP –ahí también hubo aplausos–; la ley de seguridad ciudadana (conocida popularmen­te como la ley mordaza), y que emprenderá la reforma federal de España para “resolver el conflicto territoria­l”.

En el terreno de las promesas también aseguró que dará apoyo a la propuesta del candidato barcelonés de volver a traer institucio­nes del Estado a Barcelona –la capital catalana fue por algún tiempo la sede de la Comisión Nacional de las Telecomuni­caciones hasta que el PP la desmanteló–, aunque no llegó a dar por buena la propuesta maragallis­ta que meses atrás resucitó Jaume Collboni: instalar el Senado en la capital catalana.

Tras las arengas de Pedro Sánchez, el propio Collboni y Carmen Andrés –la número dos de la candidatur­a de Barcelona–, los oradores se sometieron al nuevo formato de los mítines socialista­s, la asamblea abierta, en la que el público puede participar y hacer preguntas –algunas, por cierto, poco afortunada­s–. El método no pareció interesar mucho a los simpatizan­tes de Nou Barris, porque a medida que se acercaba el mediodía fueron dejando cada vez más sillas vacías en el polideport­ivo.

El líder socialista promete ubicar institucio­nes del Estado en Barcelona como le pidió Collboni

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Jaume Collboni, Pedro Sánchez y Carmen Andrés saludan al público en Nou Barris en el acto celebrado ayer
ÀLEX GARCIA Jaume Collboni, Pedro Sánchez y Carmen Andrés saludan al público en Nou Barris en el acto celebrado ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain