La Vanguardia (1ª edición)

En Catalunya, la maravilla de ‘Wonder’

- J. MASSOT Barcelona

El superventa­s global también domina, como en todas partes, las preferenci­as del lector en catalán. Los dos libros más vendidos desde el 1 de abril del 2014 al 31 de marzo de este año fueron Wonder, el niño deforme que se atreve a ir al colegio ideado por la estadounid­ense de origen colombiano Raquel Jaramillo, y L’analfabeta que va salvar un país, de Jonas Jonasson. El tercero es ya para un autor catalán, Victus, de Sánchez Piñol, con lo que la pequeña editorial La Campana de Isabel Martí copa el podio: los tres son títulos editados por ella. El único autor extranjero que se cuela entre los favoritos y no es compartido en las listas de libros en castellano es Wadji Mouawad, con Ànima (Periscopi), avalado por el premio Llibreter. Llama la atención el alto número de ventas de los libros de Dolores Redondo, traducidos al catalán, aunque el lector podría haberlos leído en su lengua castellana original.

Los libros en castellano más vendidos en Catalunya fueron Bajo la misma estrella, de John Green, y El umbral de la eternidad, de Ken Follett. Aparece también Mi hermana Elba, de Cristina Fernández Cubas, beneficiad­a por ser lectura escolar obligada. Es decir, en catalán un libro para niños y en castellano, un relato juvenil.

(Los datos los aporta Libridata, la apuesta local, promovida por la Cambra del Llibre, para competir con Nielsen y GFK, con 222 puntos de venta y que no incluye El Corte Inglés, Fnac y grandes superficie­s).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain