La Vanguardia (1ª edición)

La ex del presidente

- ÓSCAR CABALLERO París

Francia, Italia y Alemania han tirado ya más de un millón de ejemplares de Sumisión, el best seller político-religioso de Michel Houellebec­q, que a buen seguro copará las listas referidas al año 2015 (la de arriba son los más vendidos del 2014). Pero también las novelas de Guillaume Musso y Marc Lévy, best sellers franceses de todos los años, cuentan sus ventas por países. Pero es difícil establecer listas unánimes: hay muchas y, como casi todo lo relacionad­o con la cultura, están bajo influencia ideológica.

Sin olvidar los géneros. En el 2007, por ejemplo, la historieta vendió la friolera de 34 millones de ejemplares. Y las cifras acumuladas de novela policiaca son también millonaria­s. Pero raramente aparecen en las listas. Tampoco son frecuentes, en ellas, los autores extranjero­s. En las últimas sólo E.L. James, Anna Todd y Coben en ficción; la alemana Enders y los canadiense­s Klein y Marquis, en ensayo.

En fin, Francia tiene dos caracterís­ticas : la rentrée (septiembre) con la publicació­n simultánea de unas 600 novelas, de las cuales sólo tres decenas de títulos sobrevivir­án, seis de ellos auxiliados por los premios de noviembre, que en conjunto venden unos 700.000 ejemplares. Y según el presidente del sindicato de libreros, “diciembre es otro gran mes: el libro es el regalo favorito”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain