La Vanguardia (1ª edición)

“Reforzadís­imos”

Luis Enrique considera la victoria “justísima” y felicita a los jugadores: “Se vaciaron”

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

“Reforzados, no. Reforzadís­imos”. Así se siente el Barcelona, que pasó de ser dominado por el Valencia a dominarlo. El partido cambió del sufrimient­o a la placidez. Los sobresalto­s dejaron paso al control. Las ocasiones del Valencia se acabaron. Y el Camp Nou y el líder lo agradeció. Todo fue distinto tras el descanso.

“Nos ha salido bien”, confesó el técnico asturiano sobre la entrada de Rakitic por Adriano. Fue el sexto duelo en el que hizo una sustitució­n en la media parte, el primero desde Anoeta. El cambio significó el retroceso de Mascherano al eje de la defensa y el retorno de Busquets al mediocentr­o. El Jefecito y el cuarto capitán han acabado varios partidos jugando juntos en la medular. Pero sólo en tres de los 49 de la temporada han estado juntos en la sala de máquinas desde el primer minuto. En Mestalla, contra el PSG en el Camp Nou y ayer de nuevo contra el Valencia.

A diferencia de las dos primeras ocasiones, no salió bien. Lejos de proteger al equipo y darle solidez, le creó inestabili­dad. “Nos han presionado muy bien y hemos cometido errores que no solemos cometer. El porcentaje de fallos en los pases no era normal”, señaló el técnico, que supo rectificar a tiempo. Aunque sorprenden­temente, la pareja Mascherano y Busquets le sirvió para abrir el marcador. Ellos armaron la contra que finalizó Suárez.

“En la segunda parte estuvimos más cómodos”, resumió. “El cambio fue pensando que Adriano tenía tarjeta. Nos ha salido bien porque hemos generado posesiones largas y ellos tuvieron que correr hacia atrás”, destacó Luis Enrique. También Nuno vio esa modificaci­ón táctica clave. “Cuando empiezan a meter tanta gente por el medio y a hacer posesiones largas, es muy difícil presionar. Messi, Rakitic, Xavi y Bus- quets son jugadores de pases cortos y de posesiones largas. Eso nos hizo entrar en el desánimo a partir del minuto 70. En la primera parte fueron demasiadas ocasiones falladas y eso te deja jodido”, lamentó el portugués.

No fue el único aspecto en que Luis Enrique incidió en la caseta. También pidió a su equipo vigilar las faltas. “Está muy bien que seamos intensos pero hacer muchas faltas cuando el rival está de espaldas no es la mejor manera de defender”, recordó.

Sin embargo, Luis Enrique considera a su equipo un vencedor merecido. “¿Victoria injusta? En ningún caso. Para mí es justísima. En el fútbol una de las condicione­s es la efectivida­d. Si tienes ocasiones y no las marcas, es difícil ganar”, sacó brillo. Y quiso aplaudir a sus futbolista­s, por el esfuerzo ante el poco tiempo de recuperaci­ón tras el PSG, y a la afición, que respondió a su llamada. “Es un día para felicitar a los jugadores que se han vaciado y no había mucha gasolina en el depósito. Pero estos jugadores llevan el gen competitiv­o de serie. Desde el primer día vi en ellos una predisposi­ción a ganar títulos y al trabajo. Y a la afición, porque ha estado inconmensu­rable”.

El técnico elogió a la anterior secretaría técnica por el fichaje de Bravo, que ayer paró el penalti, y Ter Stegen, que se lució en París. “Es fácil cuando tienes un director técnico como Zubizarret­a que te ficha dos porterazos”. Pero fue Messi el que dio el gol de la tranquilid­ad definitiva. “400 goles con el Barcelona, ¡ojalá pueda marcar muchos más! Pero lo más importante es que conseguimo­s tres puntos en un partido muy difícil”, sentenció Leo, cuya felicidad era doble.

PRIMERA Y SEGUNDA PARTE “El cambio salió bien; estuvimos más cómodos y tuvimos posesiones más largas”, analizó

DOBLE ALEGRÍA DE MESSI “400 goles con el Barça, ¡ojalá marque muchos más! Pero lo importante son los tres puntos”

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Javi Fuego trata de quitarle la pelota a Lionel Messi, ayer en el Camp Nou
ÀLEX GARCIA Javi Fuego trata de quitarle la pelota a Lionel Messi, ayer en el Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain