La Vanguardia (1ª edición)

Neteja dels carrers de Sitges

-

Per tal de millorar la netedat dels carrers, l’Ajuntament de Sitges prepara una prova pilot per comparar l’ADN dels excrements canins que es trobin a la via pública amb l’ADN dels gossos censats i sancionar l’amo. Però si el gos no està censat, i després de carregar les despeses de les analítique­s al municipi, tampoc així no serà possible localitzar l’infractor.

Si l’Ajuntament vol millorar la neteja de les vies públiques, pot complir l’ordenança municipal i retirar-ne els vehicles abandonats. Són visibles i el propietari és fàcilment localitzab­le. Tanmateix, és més fàcil fer complir una ordenança municipal que complir-la un mateix.

JOAQUIM GRIELL

Sitges

el primer lugar el hecho de que en algunos estados se aplique la pena de muerte y, en el caso que nos ocupa, por diferido. Para mí, la pena de muerte es injustific­able, y no porque crea que algunos no se la merecen, sino porque, en primer lugar, creo que un Estado no puede asesinar a nadie, por mucho que se lo merezca.

En segundo lugar, porque la historia carcelaria está llena de seres humanos que han cumplido condena por crímenes que no habían cometido. La finalidad de la ley debe llevar a evitar la venganza –el ojo por ojo– y en alguna medida reconducir a la reinserció­n. Aunque en el deleznable e indiscrimi­nado crimen del terrorismo entiendo que se pretenda ser inmiserico­rde, esta inmiserico­rdia debería saciarse con la prisión a perpetuida­d.

La pena de muerte es irreversib­le y, si es inhumano e injusto tener preso a un inocente, asesinar a alguien por cuenta del Estado es casi peor que el supuesto crimen por el que se le condenaba.

Por otra parte, si en Massachuse­tts no existe la pena de muerte, entiendo que no deberían condenar por cuenta ajena ni a Tsarnaev ni a nadie. A los amantes de la pena de muerte siempre les quedará Indianápol­is, por cierto un estado maravillos­o, aunque esta actitud favorable a la muerte no me guste nada.

J.M. LORENTE HERNANDIS

Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain