La Vanguardia (1ª edición)

La princesa Leonor hace hoy la comunión

Ceremonia privada con el colegio para la heredera al trono

-

MARIÁNGEL ALCÁZAR

Madrid

Será una ceremonia familiar y privada, pero tendrá repercusió­n pública. Este mediodía, la princesa Leonor, acompañada de otros 19 niños de 4.º de primaria del colegio Santa María de los Rosales, recibirá la primera comunión en la parroquia de la Asunción de Aravaca, el barrio residencia­l de Madrid en donde se encuentra ubicado el centro escolar. A la ceremonia asistirá la familia real en pleno: Reyes, infanta Sofía y los reyes Juan Carlos y Sofía, que acompañará­n a la princesa Leonor, como lo harán, probableme­nte, sus abuelos maternos, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano. Tras el acto religioso, los niños y sus familiares participar­án en un piscolabis que ofrece el colegio y, más tarde, los Reyes celebrarán una pequeña reunión con fiesta infantil incluida, en su residencia de la Zarzuela, a la que asistirán otros familiares de la niña. La agenda oficial de los Reyes está libre durante todo el día de hoy, pero don Juan Carlos tiene que asistir esta tarde a la corrida en beneficios de la Asociación de la Prensa que se celebra en las Ventas dentro de la feria de San Isidro.

Aunque los Reyes educan a sus hijas en la religión católica, han optado por una celebració­n privada ya que la comunión de la princesa Leonor carece de relevancia institucio­nal. Podían haber optado por una celebració­n familiar en la ermita ubicada en los jardines de la Zarzuela, donde recibieron la comunión el Rey y sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, pero han preferido que su hija comparta la ocasión con sus compañeros de clase. También los Reyes participar­án en la ceremonia como los familiares del resto de los niños. Como los lugares en la iglesia se asignan por orden alfabético, a la familia Borbón le toca un banco en la segunda fila y un máximo de seis familiares por niño.

El colegio Rosales, en cuyo ideario consta su carácter de centro católico, impone a sus alumnos que la ceremonia se celebre en día lectivo y el uso obligatori­o del uniforme. Esas nor- mas pretenden formar en los principios católicos, destacando el carácter religioso del sacramento para evitar los aspectos mundanos. Leonor, como los otros 19 niños, llevará una falda tableada gris (pantalón en el caso de los niños); camisa blanca con corbata a rayas azules y amarillas y, en vez del jersey que se usa en clase, un blazer azul marino que lleva bordado el escudo del colegio en el bolsillo superior. La ceremonia religiosa será oficiada por fray Javier, capellán del colegio, uno de los profesores de religión y también la persona encargada de impartir la catequesis para preparar a los alumnos que iban a recibir la comunión.

Dado el carácter privado de la ceremonia, la Zarzuela no facilitará informació­n, pero se permitirá a los medios de comunicaci­ón captar imágenes de la entrada y la salida de la princesa Leonor y del resto de la familia real, a las puertas de la iglesia. El interés fundamenta­l de don Felipe y doña Letizia es interferir lo menos posible en el desarrollo del acto, ya que son consciente­s de que, con su presencia, alterarán el ritmo de otras familias.

Los ocho nietos de los reyes Juan Carlos y Sofía fueron bautizados en la Zarzuela, pero sólo uno de ellos, Miguel Urdangarin, recibió en 2011 su comunión en la residencia de sus abuelos maternos y lo hizo porque los duques de Palma residían entonces en Washington y quisieron que el niño recibiera la comunión en España; ante la falta de parroquia y colegio, optaron la capilla familiar. Sus hermanos Juan y Pablo Urdangarin hicieron la comunión en 2009, juntos y con sus compañeros del Liceo Francés de Barcelona, en la parroquia de los Capuchinos de Sarrià, mientras su hermana Irene celebró su comunión el pasado 1 de mayo en una iglesia de la localidad suiza de Hermance, cerca de Ginebra. Felipe y Victoria de Marichalar, hijos de la infanta Elena, comulgaron en 2007 y 2009, respectiva­mente, en la parroquia de los padres Dominicos de Alcobendas (Madrid) junto a sus compañeros del colegio de San Patricio.

La familia real en pleno aparecerá en público por primera vez desde la proclamaci­ón del Rey

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain