La Vanguardia (1ª edición)

Mantener la llama

- RAMON SÚRIO

Lugar y fecha: Sant Jordi Club (14/V/2015) Los grupos que tuvieron éxito en el pasado se resisten a desaparece­r, por muy achacosos que estén, cuando sigue habiendo fans reclamándo­los. Es un cuento que se puede aplicar al dúo sueco Roxette, convertido en un septeto, viendo la fragilidad de su cantante Marie Fredriksso­n, que se pasa la actuación sentada y necesita ayuda para mo- verse. Ya superó un tumor cerebral, que obligaría al grupo a un parón de diez años, en una carrera retomada con los álbumes Charm school y Traveling y la actual gira “XXX-The 30th anniversar­y tour” que culminará en 2016, cuando se cumplan 30 años de su Pearls of passion.

En su actual repertorio de grandes éxitos obvian ese álbum pero su single posterior, la balada navideña It must have been love, se convierte en pieza central tras la fama adquirida en la banda sonora de Pretty woman. Fue uno de los temas que cantó a capela el respetable, demostrand­o cuanto han hecho suyas los temas de Roxette. Otra balada que sus fans se saben de pe a pa es Spending my time y es que hace falta decir que Roxette, tal como Per Gessle recordó, grabaron un disco en castellano, titulado precisamen­te Baladas en español, con ésta y otras que no olvidaron rescatar, como Crash! Boom! Bang! o Listen to your heart.

Tanto sirope emocional es compensado por sus temas más rockeros, con exhibicion­es a lo héroe de la guitarra, y bailables. En esta tesitura fue efectiva la tacada final, con la locura colectiva que se desató en el arreglo rock & roll aplicado a How do you do!, la mezcla de ye-yé y épica de Dressed for success, empalmada con el estribillo súper-pop de Dangerous, y el impulso glam-rock de Joyride y The look, demostrand­o que su llama sigue flameando.

Lugar y fecha:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain