La Vanguardia (1ª edición)

La inesperada salida del consejero delegado sacude Abengoa

- Sevilla

La renuncia de Manuel Sánchez Ortega como consejero delegado de Abengoa por razones “estrictame­nte personales” sacudió el mercado a primera hora de la mañana. Las acciones de la multinacio­nal sevillana se desplomaba­n un 3% en la apertura, aunque luego su caída se suavizó a lo largo del día y al cierre perdía el 0,78. El sustituto de Sánchez Ortega será Santiago Seage Medela, hasta ahora al frente de la dirección ejecutiva de Abengoa Yield.

La salida de Sánchez Ortega hace que llueva sobre mojado en una empresa que se encuentra bajo la lupa, después de que el pasado noviembre sembrara de dudas sus cuentas. La posterior reformulac­ión de las mismas hizo saltar las alarmas del mercado. Pese a todo, Abengoa logró terminar el año con un fuerte rebote cercano al 60%.

El adiós de Sánchez Ortega, que se mantendrá como consejero de la sociedad y vicepresid­ente primero del consejo de administra­ción, se produce poco después de que Abengoa declarara un beneficio neto de 31 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que repre- senta una caída del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento de los gastos financiero­s asociados a la puesta en marcha de nuevos proyectos en Sudáfrica y Brasil se llevó la responsabi­lidad de los pobres resultados.

Según la empresa, los próximos días Ortega y Seage se reunirán con inversores de la empresa en Londres, Boston y Nueva York para calmar ánimos y trabajarán de manera conjunta durante la transición. El puesto de Seage en Abengoa Yield será ocupado por Javier Garoz, hasta ahora consejero delegado de Bionergía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain