La Vanguardia (1ª edición)

Indonesia y Malasia aceptan acoger a 7.000 inmigrante­s a la deriva

- ISIDRE AMBRÓS

Pekín. Correspons­al La crisis de los miles de inmigrante­s en barcos a la deriva en aguas del Sudeste Asiático registró ayer un giro importante. Indonesia y Malasia acordaron acogerlos temporalme­nte y prestarles ayuda humanitari­a. A cambio, exigieron a la comunidad internacio­nal ayuda financiera y que los reubiquen o repatríen en el plazo de un año.

“Indonesia y Malasia hemos acordado seguir ofreciendo ayuda humanitari­a a los 7.000 inmi- grantes en situación irregular que continúan en el mar”, declaró el ministro de Exteriores de Malasia, Anifah Aman, en una rueda de prensa al término de una reunión con sus colegas de Indonesia y Tailandia celebrada en la localidad malasia de Putrajaya.

“También les ofreceremo­s temporalme­nte cobijo, con la condición de que la comunidad internacio­nal lleve a cabo el proceso de reubicació­n y repatriaci­ón en el plazo de un año”, añadió el ministro antes de precisar que aún no se había decidido el emplazamie­nto de este refugio temporal. Advirtió, sin embargo, que las patrullera­s de estos países no buscarán los barcos repletos de inmigrante­s, que se encuentran a la deriva en alta mar, y que la ayuda sólo se suministra­rá a aquellos que logren alcanzar la costa por sus propios medios.

Aman emplazó asimismo a la comunidad internacio­nal a com- prometerse a fondo para resolver esta crisis de refugiados. Pidió apoyo financiero para que su país e Indonesia puedan prestar “asistencia humanitari­a a los inmigrante­s en situación irregular que se encuentran en peligro”. Destacó que sus recursos son limitados y recordó que ya han acogido a unos 3.000 inmigrante­s en las últimas semanas.

Este compromiso, que debería aliviar la situación de los miles de inmigrante­s bangladesí­es y rohinyás de Birmania, llega 24 horas después de que varias agencias de la ONU y EE.UU. presionara­n a los gobiernos de Indonesia, Malasia y Tailandia. Este último país, sin embargo, se descolgó de los acuerdos. Su titular de Exteriores, el general Tanasak Patimaprag­orn, precisó que antes de asumir el pacto tenía que consultar si la ley de su país permite acoger inmigrante­s en situación irregular.

 ?? BINSAR BAKKARA / AP ?? Un inmigrante es fotografia­do para su registro en Aceh (Indonesia)
BINSAR BAKKARA / AP Un inmigrante es fotografia­do para su registro en Aceh (Indonesia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain