La Vanguardia (1ª edición)

El líder supremo iraní pone nuevos límites a las negociacio­nes nucleares

-

El líder supremo iraní, Ali Jamenei, reiteró ayer que el acceso a las instalacio­nes militares no puede formar parte de las negociacio­nes sobre el programa nuclear del país. Rodeado de altos mandos militares, la máxima figura de Irán aseguró que no permitirá que ningún extranjero tenga acceso a las bases castrenses, y advirtió que tampoco se podrá in- terrogar a los científico­s iraníes encargados del desarrollo del programa nuclear.

“Ellos –por los extranjero­s– dicen que se les tiene que dar el derecho de entrevista­r a los científico­s. Esto significa interrogac­ión”, dijo el ayatolá durante un discurso con motivo de la graduación de una nueva generación de militares en la Universida­d Imán Husein en Teherán, que fue transmitid­o por la televisión estatal. “Nunca cederemos a la pre- sión, no aceptaremo­s demandas extremas”, advirtió.

Los países a cargo de la negociació­n, conocidos como el 5+1 –los miembros permanente­s del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania–, han insistido en que Irán debe autorizar la inspección de ciertas instalacio­nes militares donde se sospecha que se podría estar trabajando en el diseño de cabezas nucleares y detonadore­s para misiles. El Gobierno iraní, por su parte, insiste en que su programa nuclear tiene fines civiles.

Las nuevas advertenci­as de Jamenei llegan en un momento en que los equipos negociador­es se encuentran en Viena discutiend­o los últimos detalles del acuerdo que debería quedar definido el 30 de junio. Según el borrador presentado el 2 de abril, Irán acepta- ría firmar un protocolo adicional del tratado de No Proliferac­ión que permite que los inspectore­s de la Agencia Internacio­nal de la Energía Atómica lleven a cabo inspeccion­es más detalladas en las instalacio­nes nucleares. Este acceso, desde el punto de vista de Occidente, podría incluir conversaci­ones con los científico­s.

“Aquellos que se movieron con valentía en este campo –nuclear– deben saber que la única manera de confrontar al enemigo desvergonz­ado es con determinac­ión extrema y no siendo pasivos”, dijo Jamenei, quien días atrás ya advirtió que el equipo negociador iraní debe respetar cuidadosam­ente las líneas rojas impuestas por la República Islámica.

Jamenei asegura que ningún extranjero podrá interrogar a los científico­s del programa atómico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain