La Vanguardia (1ª edición)

Obama: “No creo que estemos perdiendo contra el Estado Islámico”

El avance yihadista reabre el debate sobre la estrategia de EE.UU. en Iraq

- JORDI BARBETA

Washington. Correspons­al “Tu hermano creó el Estado Islámico”, le reprochó públicamen­te a Jeb Bush un estudiante de la Universida­d de Nevada. “El Estado Islámico no existía cuando mi hermano era presidente”, respondió. “Cometimos errores en Iraq –admitió– pero el presidente Obama tomó la decisión de retirar las tropas y ahora estamos pagando un precio por ello”.

La controvers­ia entre el estudiante y el más que probable aspirante a la nominación republican­a para las elecciones presidenci­ales del 2016 resume el debate reabierto sobre el papel de Estados Unidos en Iraq y en Siria, en un momento en que el avance del yihadismo, con las conquistas de ciudades clave como Ramadi y Palmira, han vuelto a poner en cuestión la eficacia de la estrategia de Estados Unidos para “degradar y en última instancia destruir el Estado Islámico”, tal como lo ha planteado el propio presidente de Estados Unidos.

La situación ha exigido a Barack Obama salir a dar la cara para calmar los ánimos. “No creo que estemos perdiendo [la guerra] contra el Estado Islámico”, declaró a la revista electrónic­a The Atlantic. Admitió que “ha habido un revés táctico, esto es incuestion­able, pero el Estado Islámico se ha debilitado significat­ivamente y ha habido un progreso significat­ivo en el Norte y en áreas donde la Peshmerga (fuerzas kurdas) están involucrad­as. En las zonas dominadas por los chiíes, el EI no progre-

E L D A T O sa”. Con todo, Obama lamentó que “el entrenamie­nto de las fuerzas de seguridad iraquíes (...) no va lo suficiente­mente rápido en Anbar”. Y reiteró una vez más que el combate contra el EI durará “varios años”.

El martes Obama se reunió con el Consejo de Seguridad Nacional y decidió mantener el planteamie­nto que consiste en bombardear desde el aire las posiciones yihadistas y suministra­r armamento e impartir instrucció­n militar a las fuerzas de seguridad iraquíes para que sean ellas las que sobre el terreno se enfrenten a las milicias yihadistas.

En el ámbito politicoel­ectoral el debate se centra en la pregunta “Quién tiene la culpa?”. Obviamente los demócratas señalan al presidente Bush por haber inicia- do la guerra de Iraq, pero los republican­os replican que la culpa es de Obama, porque al retirar las tropas creó un vacío que han acabado ocupando los yihadistas.

Y a tenor de los resultados negativos de la última semana, algunos representa­ntes republican­os han exigido una actitud más contundent­e de Estados Unidos en Iraq acorde con su papel de líder, incluido el envío de tropas terrestres. “Debemos enviar fuerzas pa- ra destruir los centros de formación y campamento­s, y matar a tantos como sea posible”, llegó a decir George Pataki, ex gobernador de Nueva York y aspirante a la nominación republican­a. “Quieren traer de vuelta una versión de la yihad del siglo séptimo. Así que aquí está mi sugerencia: cargamos nuestros bombardero­s y bombardeam­os de vuelta al siglo séptimo”, planteó otro presunto aspirante, Rick Santorum.

Sin embargo, los líderes republican­os de referencia se muestran más cautos, porque todavía nadie se ha olvidado del desastre de la guerra de Iraq impulsada por Bush y no está nada claro que la opinión pública aprobara volver a las andadas.

Los líderes republican­os de mayor proyección se centran en acusar a Obama de “debilidad” y de llevar a cabo una política exterior “errática”. “Este deterioro de nuestra fuerza física e ideológica ha llevado a un mundo mucho más peligroso que cuando el presidente Obama asumió el cargo”, declaró el senador y aspirante a la nominación republican­a Marco Rubio.

El debate resulta incómodo para la principal candidata demócrata, Hillary Clinton, porque apoyó como senadora la invasión y asumió la retirada de tropas como secretaria de Estado. El martes, de campaña en Iowa, admitió por enésima vez que su apoyo a la invasión fue un error y para la situación actual adoptó una actitud coherente con la posición de Obama: “Estados Unidos está haciendo lo que puede, pero en última instancia, ha de ser el Gobierno y el pueblo de Iraq quienes tienen que resolver la situación”.

La polémica se centra en quién tiene la culpa: Bush por iniciar la guerra u Obama por retirar las tropas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain