La Vanguardia (1ª edición)

Yihadistas de Dinamarca cobraban el paro mientras luchaban en Siria

- GLORIA MORENO Barcelona

Dinamarca cuenta con una de las coberturas de desempleo más generosas del mundo. Por esto, la indignació­n ha sido grande al descubrir que unos 32 combatient­es extranjero­s procedente­s de Dinamarca siguieron cobrando el paro mientras luchaban en Siria por la yihad.

Así lo reconoce un documento gubernamen­tal filtrado esta semana a los medios de comunica- ción, en el que se especifica que los servicios de inteligenc­ia han advertido al Ministerio de Trabajo de la existencia de estos casos. Se estima que los combatient­es llegaron a percibir unas 378.000 coronas (51.000 euros) en prestacion­es de desempleo.

Una de las claves del éxito del modelo laboral danés es la combinació­n de aspectos considerad­os liberales, como la facilidad por parte del empresario para contratar y despedir, con una amplia protección social en caso de des- empleo. Una fórmula que, en teoría, se completa con un sistema público de seguimient­o, formación continua y recolocaci­ón cuyo objetivo es, precisamen­te, evitar fraudes como estos.

Los organismos encargados de comprobar que los parados se encuentran físicament­e en el país y disponible­s para el mercado laboral sólo fueron capaces de detectar a uno de los 32 yihadistas. El resto fue descubiert­o por los servicios de inteligenc­ia.

Lo ocurrido ha desatado las crí- ticas del Partido del Pueblo Danés, una formación contraria a la inmigració­n, que ha arremetido contra la “despreocup­ación” con que el Gobierno afronta el problema del yihadismo.

El debate ha cobrado especial relieve a raíz del atentado islamista perpetrado en Copenhague el pasado febrero, el primero que sufre este país en su propio terri- torio. El ataque es utilizado como argumento entre los que piden más mano dura contra los jóvenes radicaliza­dos.

Tras el atentado, el Gobierno anunció un ambicioso plan e importante­s recursos económicos para combatir el terrorismo. Recienteme­nte, el país también ha aprobado una ley que permite retirar el pasaporte a quienes se dispongan a viajar a Siria, Iraq u otras zonas en conflicto.

Dinamarca, sin embargo, también apuesta por la rehabilita­ción y ya hace años que lleva adelante un programa pionero en el mundo para intentar desradical­izar a los yihadistas. Una política que, con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, vuelve a situarse bajo el escrutinio público.

Unos 32 combatient­es islamistas llegaron a cobrar 51.000 euros por desempleo cuando hacían la guerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain