La Vanguardia (1ª edición)

La UE intenta no molestar a Moscú en su cumbre oriental de Riga

- RIGA Enviado especial

La que comenzó ayer en Riga puede ser una cumbre de transición para la Asociación Oriental, el proyecto que desde el año 2009 reúne a la Unión Europea y a las ex repúblicas soviéticas de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusi­a, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Un año y medio después de que la última cumbre, en Vilna, terminase degenerand­o en el conflicto de Ucrania, hay que tener en cuenta cómo reaccionar­á Rusia a cualquier movimiento, aunque oficialmen­te no se quiera reconocer. El desafío para la UE está en que el proyecto no se frene y que se puedan reforzar los lazos tanto con los países del Es- te más proeuropeo­s como con los que prefieren mantener buenas relaciones con Moscú.

La UE sigue responsabi­lizando a Rusia de la guerra en el este de Ucrania y condenando la anexión de Crimea. “La UE no permitirá nunca que un tercer país le dicte la política hacia otros países”, dijo un alto funcionari­o de la UE. Pero reconoció que la situación ha cambiado respecto a noviembre del 2013. El entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukovich, renunció al acuerdo de asociación con la UE. Eso provocó graves protestas que desembocar­on en su expulsión del poder, la anexión de Crimea por Rusia y la guerra en el Donbás.

“En el futuro, sin embargo, actua- remos con más cuidado en lo que se refiere a Rusia. Tal vez antes no hubo suficiente cuidado, suficiente explicació­n o suficiente diálogo”, reconoció.

La canciller alemana, Angela Merkel, llegó a la cumbre tranquiliz­ando también a Moscú. La Asociación Oriental “no es contra Rusia”.

Las ex repúblicas soviéticas también notan que el conflicto con Moscú ha cambiado las cosas. Azerbaiyán parece perder interés, y su presidente, Ilham Alíev, no ha viajado a Riga. Bielorrusi­a y Armenia ya forman parte de la Unión Euroasiáti­ca que lidera Rusia. Ucrania, Georgia y Moldavia no parece que obtengan hoy, como querían, una fecha de entrada en la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain