La Vanguardia (1ª edición)

Nicaragua prohíbe la entrada a un caricaturi­sta de ‘Charlie Hebdo’

- ELISABET SABARTÉS

México. Correspons­al El Gobierno de Nicaragua prohibió la entrada al país del caricaturi­sta francés Julien Berjeaut, conocido como Jul y colaborado­r de la revista satírica Charlie Hebdo, cuya redacción fue atacada el pasado mes de enero por extremista­s islámicos. Jul estaba invitado a participar en el foro sobre libertad de expresión Centroamér­ica Cuenta, que esta semana se cele- bra en Managua. “Se puede ver mi foto en el programa del festival, pero es una lástima que no pueda estar con vosotros. Parece que las autoridade­s no quisieron que esté en Managua, por eso ahora me quedo en Costa Rica”, explicó el dibujante en un vídeo que se proyectó en el evento.

Ni el caricaturi­sta ni los organizado­res del foro recibieron explicacio­nes del Gobierno nicaragüen­se sobre las razones que impidieron a Jul intervenir en el coloquio. Las autoridade­s de migración tampoco respondier­on a las llamadas de los medios que intentaron obtener una versión oficial sobre el incidente.

El embajador de Francia en Managua, Antoine Joly, dijo desconocer el motivo de la prohibició­n. “Realmente no entiendo las razones para no dejarle entrar”, dijo el diplomátic­o, que también pidió una explicació­n al Gobierno. Su presidente, Daniel Ortega, reprobó en enero el atentado contra Charlie Hebdo, en el que fueron asesinadas doce personas, entre ellas, las principale­s figuras del semanario. “Condenamos el terrorismo en todas sus formas”, decía el mensaje que Ortega envió a su homólogo francés, François Hollande.

“Jul venía de Francia, la patria de la libertad y pudo haber estado entre los asesinados el día del ataque brutal contra Charlie Hebdo. Su visita más bien honraba a Nicaragua”, dijo el escritor Sergio Ramírez, organizado­r del foro y vicepresid­ente en la primera administra­ción sandinista que gobernó el país entre 1979 y 1990. Ramírez, que abandonó el oficialism­o hace años, agregó: “Tenemos que seguir luchando por abrir espacios de libertad de expresión en Centroamér­ica”.

Invitado a la misma mesa redonda en la que iba a participar Jul, el periodista nicaragüen­se Carlos Fernando Chamorro censuró la prohibició­n como “un acto de intoleranc­ia” y emplazó al Gobierno a explicar la incongruen­cia entre su discurso y los hechos. También recordó que este no es un caso aislado: la semana pasada fueron expulsados violentame­nte del país por agentes de migración dos activistas del Centro por la Justicia y el Derecho Internacio­nal, cuando llegaban a Managua para sumarse a la celebració­n del 25 aniversari­o de la fundación del Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain