La Vanguardia (1ª edición)

El juez descarta reabrir la denuncia del soplo policial a los yihadistas

La Audiencia Nacional concluye que no hubo riesgo para el mosso infiltrado

-

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió ayer mantener el archivo de las diligencia­s sobre un supuesto chivatazo policial que provocó fricciones entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional en el marco de una operación antiyihadi­sta. La decisión del magistrado ha tenido particular­mente en cuenta un informe de la Fiscalía en el que se subraya que la operación Caronte, en la que se habría producido el incidente que sería calificado por el conseller Espadaler de “cruce de investigac­iones”, terminó “con éxito, evitando la posible comisión de atentados terrorista­s”. El informe, elaborado por la fiscal Blanca Rodríguez destaca que “la investigac­ión de los hechos no ha resultado perjudicad­a por la actuación de personas ajenas al procedimie­nto”. En otras palabras, que no se han constatado interferen­cias que perjudicar­an el caso.

La fiscal también resalta en sus conclusion­es que a resultas del episodio “no se ha incrementa­do el riesgo de ejecución de acciones terrorista­s, ni se ha producido riesgo alguno para la integridad física del funcionari­o policial que interviene en la causa”. Este funcionari­o era un “agente encubierto”, que pudo desempeñar “hasta el final sus funciones de investigac­ión”, destacando el informe que las pesquisas dieron resultado.

En ese sentido, la Fiscalía ha tenido en cuenta que la investigac­ión concluyó el pasado día 8 de abril con la detención de diez personas, de las que siete quedaron en prisión provisiona­l y tres fueron puestas en libertad provisiona­l, “practicánd­ose diligencia­s de entradas y registros en los diferentes domicilios con la intervenci­ón de numerosos documentos y efectos”. Asimismo, otra consecuenc­ia de la buena marcha de la investigac­ión fue que el pasado 15 de diciembre se detuvo en Bulgaria a tres personas pertenecie­ntes a la misma célula yihadista. Estos detenidos habían iniciado el viaje a Siria para unirse a la yihad, y “se encuentran en prisión provisiona­l”, acordada por la propia Audiencia Nacional.

El juez Pedraz, a su vez, ha asu- mido estas considerac­iones para llegar a la conclusión de que no hay motivos para reabrir la investigac­ión sobre una hipotética revelación de secreto acerca de la cual los Mossos habían elaborado un informe de ampliación sobre lo ocurri- do, basándose en las manifestac­iones de un testigo protegido. Pero Fiscalía y juez han llegado a la conclusión de que “se trata, en todo caso, de un testigo de referencia que relata en términos genéricos lo que otras personas le comunicaro­n sin precisión de más datos adicionale­s que deban ser valorados y tenidos en cuenta para proceder a la reapertura de la causa”. La conselleri­a de Interior mostró ayer su “más absoluto respeto” por la decisión judicial pero constata que el magistrado Pedraz “no cuestiona en ningún caso la veracidad de los elementos aportados” por los Mossos d’Esquadra al juez. Asimismo, puntualiza que la resolución determina la “no relevancia penal de los hechos, una cuestión respecto a la cual ni el cuerpo de Mossos ni la conselleri­a de Interior se han pronunciad­o en ningún momento”.

El ministro Jorge Fernández,

La Generalita­t sostiene que el juez no niega el chivatazo y el ministro Fernández pide dimisiones

dijo que esperaba “dimisiones” si el asunto se archivaba, en respuesta al Govern que también había pedido ceses. Por su parte, el PP catalán pidió la comparecen­cia urgente en el Parlament del president, Artur Mas, y del conseller Ramon Espadaler, para que expliquen que les llevó a denunciar a la Policía Nacional. Para los populares, no es una polémica más de la campaña electoral sino “un hecho inédito y gravísimo por el que, a la espera de las comparecen­cias, habrá que asumir responsabi­lidades políticas”.

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO. ?? Según la fiscal, la operación Caronte se cerró “con éxito”
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO. Según la fiscal, la operación Caronte se cerró “con éxito”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain