La Vanguardia (1ª edición)

Catálogo de ‘monagadas’

El presidente extremeño anuncia hip-hop en la escuela y bajar el IVA deportivo

-

Incluir el estudio del hip-hop como enseñanza reglada ha sido la última promesa electoral rocamboles­ca del presidente de Extremadur­a, pero no la única. Ya empiezan a cansar las monagadas, un término que es de general aceptación para definir las ocurrencia­s del presidente y candidato a la reelección por el PP, que se negó a acudir a una entrevista en una emisora porque no consiguió vetar preguntas sobre sus viajes a Canarias.

José Antonio Monago contrató a una rapera para que ensalzara sus logros de cara a la campaña electoral y se ha prodigado en entrevista­s con rockeros y otra gente de mal vivir. A su primera entrevista con el batería de Barón Rojo ha seguido un desplazami­ento a Béjar (Salamanca) para pasar un rato con Manolo Chinato, poeta y letrista de Extremodur­o, en el bar que éste regenta. De ahí surgió la idea de convertir el hip-hop en asignatura, no se sabe si obligatori­a u optativa, en un paquete que incluye el jazz, el rock, la videocreac­ión y el barack dance (sic), según la nota del PP.

Y hay más. El barón rojo del PP ha enfilado la campaña en vuelo rasante y tras pasar cinco minutos dando a los pedales en un gimnasio de Plasencia prometió que reducirá el IVA deportivo del 21 al 10%. Algo que no está en su mano. También está dispuesto a que los funcionari­os extremeños puedan conciliar vida familiar y labo- ral con todas las ventajas posibles. Para ello ha prometido construir guarderías “totalmente gratuitas” para los niños de cero a tres años de los empleados públicos de la Administra­ción regional. Pero de momento es una promesa destinada sólo a los funcionari­os que trabajan en Mérida.

También se verán beneficiad­os los autónomos. Promete una ayuda de 426 euros durante seis meses para los que agoten la prestación por cese de actividad sin encontrar un empleo. En palabras de Monago, es “una medida de justicia hacia los que más han dado la cara frente a la crisis”.

Para los mayores también hay propuestas que se salen de lo habitual en época electoral. Monago está muy preocupado por el accidente ocurrido el pasado mes de enero en Valdecasas del Tajo, donde un anciano falleció y dos mujeres resultaron intoxicada­s como consecuenc­ia de la mala combustión de un brasero. Para evitar que vuelva a ocurrir, Monago promete que ayudará a los mayores de 65 años para que puedan comprar detectores de monóxido de carbono. La medida beneficiar­ía a unos 215.000 ancianos extremeños. Con estos detectores, que cuestan entre 10 y 100 euros, quiere minimizar los riesgos que se producen por la mala combustión de las calefaccio­nes. La oposición, harta de monagadas, señala que más valdría que el presidente de la Junta ayudara a evitar la pobreza energética, “que es la causa de que haya tanta gente que no puede pagar la luz y se ve obligada a volver al brasero de picón”.

 ?? . ?? Monago, aquí con dos ancianas, publica en su web selfies con ciudadanos
. Monago, aquí con dos ancianas, publica en su web selfies con ciudadanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain