La Vanguardia (1ª edición)

La Junta Electoral rechaza la retirada de símbolos franquista­s

- BARCELONA Redacción

La Junta Electoral Central (JEC) archivó ayer la denuncia que presentó ayer el Cercle Català de Negocis (CCN) por la cual pedía la retirada de simbología franquista de los edificios y espacios públicos de Catalunya. La Junta justifica su decisión porque “la entidad de- nunciante no ha acreditado mínimament­e la utilizació­n partidista por parte de los poderes públicos de estos símbolos”.

Al mismo tiempo, la JEC desestima el recurso de la misma entidad contra la orden de retirar las estelades, ya que considera que representa­n sólo las aspiracion­es “de una parte de la sociedad cata- lana, pero no de toda”. Así, entiende que los poderes públicos “no pueden tomar partido en las elecciones”. y las libertades ideológica y de expresión son derechos fundamenta­les de las personas, pero “no de los gobernante­s”, y mientras los primeros están forzados a retirar las banderas, los segundos pueden ejercer estos derechos sin otra restricció­n que el respeto a los derechos de los otros.

El CCN argumentab­a en su recurso que las razones que esgrimió la Junta para ordenar la retirada de las estelades son las mismas que darían pie a que se retiraran los símbolos franquista­s de los edificios públicos. Por tanto, la entidad pedía que se cancelara la orden de la JEC de sacar las estelades y, en caso contrario, ordenara retirar también la simbología franquista, “al menos durante la campaña electoral”.

La Junta Electoral Central ya rechazó anteayer un recurso de CiU contra la orden de retirada de las estelades a los edificios públicos usando los mismos argumentos. Según el Cens de Simbologia de Catalunya realizado por el Memorial Democràtic de la Generalita­t, actualment­e hay todavía en Catalunya 3.647 símbolos franquista­s.

Además, la Junta Electoral hizo público ayer un acuerdo por el cual también prohíbe a los miembros de mesa, intervento­res y apoderados electorale­s que lleven camisetas o cualquier tipo de ropa en que se exhiba la estelada durante la votación, ya que considera que todos los miembros de las mesas electorale­s “tendrán que mantener una posición de completa neutralida­d política en el interior de los colegios”. En cambio sí que podrán mostrar emblemas del partido a que pertenezca­n, si se da el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain