La Vanguardia (1ª edición)

Luz verde para que el ‘niño de la maleta’ se quede en España

El padre del menor podría salir de prisión la semana próxima

-

La reagrupaci­ón de la familia Ouattara está hoy un poco más cerca. El Gobierno español ha concedido un año de permiso temporal al niño Abou, de ocho años, que intentó ser introducid­o en Ceuta el pasado día 7 en una maleta a través del paso fronterizo de Tarajal. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social remitió ayer a la Oficina de Extranjerí­a de Ceuta una autorizaci­ón individual de residencia para el niño “por circunstan­cias excepciona­les”.

El padre, Alí Ouattara, permanece en prisión a la espera de que se resuelva la petición de libertad provisiona­l presentada por su abogado, Juan Isidro Fernández. El letrado sevillano espera que la situación se pueda resolver a principios de la próxima semana y el ciudadano costamarfi­leño pueda abandonar la prisión. La resolución del conjunto de los trámites que son necesarios para que la familia pueda reunirse definitiva­mente podría demorarse en torno a un mes.

El permiso concedido por las autoridade­s se hace en virtud de la aplicación de la ley de Extranjerí­a, que prevé la concesión de permisos excepciona­les de residencia “a los extranjero­s que se hallen en España en los supuestos de arraigo, protección internacio­nal, razones humanitari­as, colaboraci­ón con autoridade­s públicas o razones de seguridad nacional o interés público”.

Una vez regulariza­da la situación sanitaria, escolar y documental del pequeño Abou aún quedan trámites por realizar antes de que pueda reunirse con sus padres. De momento, los responsabl­es del centro de menores Mediterrán­eo en el que se encuentra acogido deben esperar a que se demuestre de manera feha- ciente que Abou es hijo de Alí y Lucie Ouattara a los que se les ha recogido una muestra de ADN.

También habrá que esperar a que las autoridade­s canarias certifique­n la situación real del núcleo familiar. Según sus propias declaracio­nes, el padre del niño de la maleta lleva ocho años con residencia en Puerto del Rosario (Fuertevent­ura) donde trabaja en una lavande- ría. Gracias a ese empleo cobra 1.200 euros mensuales que le permitiero­n traer desde su país a su mujer y a otra hija del matrimonio. Sin embargo, necesitarí­a ganar 81 euros más para poder acoger legalmente a Abou.

Alí Ouattara asegura que debido a ese mínimo déficit se le denegó la posibilida­d de regulariza­r la entrada en España de su hijo.

Frustrado por esta negativa, a través de su hijo mayor, que permanece en Costa de Marfil, se puso en contacto con las redes de traficante­s de personas. Ouattara manifestó a la juez que ignoraba que su hijo iba a ser escondido en la maleta, una versión de la que desconfían las autoridade­s ya que, al parecer, el niño habría declarado que fue su padre quien le llevó hasta la frontera. Allí una joven marroquí de 19 años intentó pasarle a Ceuta, pero fue descubiert­o en el escáner del puesto fronterizo de Tarajal. La mujer marroquí permanece también en prisión, acusada de un delito contra los derechos de las personas inmigrante­s.

El niño y su madre, Lucie, se vieron unos minutos el martes en una de las salas del centro en el que permanece Abou. Después, y aconsejada por el abogado, la mujer regresó a su domicilio de Puerto del Rosario, a la espera de la reagrupaci­ón definitiva.

Abou seguirá en el centro hasta que se demuestre que Alí y Lucie Ouattara son sus progenitor­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain