La Vanguardia (1ª edición)

Una campaña con desenlace incierto

Los candidatos apuran las últimas horas para captar a los votantes indecisos

-

La campaña para las elecciones municipale­s quizás haya servido para sacar de dudas a una parte de los más de 300.000 indecisos que, según sostenían algunos analistas políticos basándose en los resultados de las encuestas publicadas, podrían quedar hace un par de semanas en Barcelona. Pero lo que no parecen haber conseguido estos quince días de petición expresa del voto es resolver la incógnita –la mayor planteada jamás en unos comicios locales– de quién obtendrá pasado mañana un triunfo que, casi con toda seguridad, será exiguo pero, por lo menos, suficiente para convertir al primer candidato de la lista más votada en el próximo alcalde o alcaldesa de Barcelona. Y es que, como apuntaba ayer La Vanguardia a partir de las impresione­s recogidas en todos los equipos de campaña, difícilmen­te se cerrarán pactos de gobierno antes de la investidur­a del alcalde, prevista para el 13 de junio.

En las últimas horas, el candidato de CiU, Xavier Trias, ha tomado como banderín de enganche de su campaña el mensaje de que un gobierno municipal presidido por Ada Colau podría poner en peligro la reactivaci­ón económica de la ciudad. Por su parte, la candidata de Barcelona en Comú se ha abonado en la recta final a ese discurso basado en la denuncia generaliza­da del sistema, en este caso de la administra­ción local, que tantos réditos políticos parece haberle reportado desde que inició la carrera hacia la alcaldía de Barcelona.

En medio de esa aparente bipolariza­ción –que en ningún caso reflejan las encuestas– el resto de candidatos se esfuerza en trazar terceras vías que no llegan a converger. Es el caso del socialista Jaume Collboni, que ha dado la impresión de haberse crecido du- rante esta campaña y en el que incluso muchos convergent­es –ante la dificultad de que un pacto nacionalis­ta con ERC acabe acercándos­e a la suma de 21 concejales que marcan la mayoría en el Consistori­o– confían con la esperanza puesta en un futuro acuerdo que garantice la continuida­d de un modelo que, con las lógicas modificaci­ones y el sello personal de unos y otros se ha mantenido vigente en Barcelona desde las primeras elecciones, en 1979.

También el popular Alberto Fernández, que carga con el lastre del mal momento que vive su partido, ha tirado por el camino del medio, en este caso entre el “independen­tismo” de Trias y la “revolución” de Colau. El candidato de CiU ya ha advertido que descarta gobernar con el PP –no lo ha hecho, en cambio, con PSC y ERC– pero Fernández aspira a que los sondeos se equivoquen estrepitos­amente, a que aflore el eterno voto oculto al PP que tantas alegrías le ha dado en anteriores elecciones y a que, como ha sucedido en el último mandato (gracias a su apoyo se desbloquea­ron muchas de las grandes inversione­s previstas), su forma-

Estos 15 días no han conseguido resolver la incógnita de quién obtendrá el triunfo

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Traslado de las urnas y papeletas de una nave donde se almacenan que está situada en la calle Perú
ÀLEX GARCIA Traslado de las urnas y papeletas de una nave donde se almacenan que está situada en la calle Perú
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Papeletas que se utilizarán en los colegios electorale­s el domingo
ÀLEX GARCIA Papeletas que se utilizarán en los colegios electorale­s el domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain