La Vanguardia (1ª edición)

‘Duna’ ya sueña en Amsterdam

Una escultura de Jaume Plensa domina la bienal de arte público que abre hoy en Holanda

- CARMEN MONTÓN Amsterdam

Cuatro olmos centenario­s y arbustos que intensific­an el verdor primaveral hacen la corte a Duna, escultura de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) en la alameda Apollolaan, Amsterdam. Se trata de una cabeza de mujer de 7 metros de altura con los ojos cerrados. No duerme, medita. Invita a reflexiona­r que “la belleza la tenemos escondida dentro”, como dice el mismo Plensa. La imagen a su vez es un juego visual, que de lejos, se percibe como un volumen redondo y de cerca es un volumen plano que no correspond­e con la realidad. Duna ocupa el lugar de honor en la exposición internacio­nal de escultura de Amsterdam ArtZuid. Duna se parece a los retratos de alabastro de Jaume Plensa que se exponen en este momento en la Bienal de Venecia y la que hay en la playa de Botofaga en Río de Janeiro.

Obras de artistas como Georg Baselitz, Tony Cragg, KAWS, John Chamberlai­n, Per Kirkeby, Georg Herold, Mimmo Paladino, Markus Lupertz, Hans Josephsohn, Thomas Houseago, Klas Gubbles o Domenico Bianchi van llenando a distancia de unos metros unos de otros la ruta que se compone de 18 espacios con grupos de esculturas monumental­es. Cada grupo cuenta con un especial punto de concentrac­ión y en total son siete. El criterio por el que han sido escogidas es su verticalid­ad.

Esta bienal, que se organiza desde 2008, se extiende en una longitud de dos kilómetros y medio en la zona sur de la ciudad. Rudi Fuchs, antiguo director del Stedelijk Museum, ha usado todos sus contactos del mundo ar- tístico para realizar la exposición. Maarten Bertheaux también trabajó en el Stedelijk Museum, colabora en el diseño y distribuci­ón de las obras. Para esta versión ArtZuid, como explica Fuchs, “no se han usado imágenes sacadas de los museos para hacer una exposición al aire libre, sino que ya fueron creadas para lugares públicos”. Apollolaan y Minervalaa­n son avenidas trazadas por Berlage, arquitecto urbanista, que usó de un modo muy propio el ladrillo y que ArtZuid quiere destacar y la otra parte ocupada por la exposición es Zuidas (Eje Sur) una zona más nueva que se sitúa en torno al World Trade Centre y una estación de ferrocarri­l. Aquí han crecido unos rascacielo­s con ambición de llegar a ser un pequeño Manhattan y algún día el centro del país.

La princesa Beatriz inaugura hoy la exposición, que permanecer­á abierta hasta el próximo 22 de septiembre. La empresa que coloca las esculturas se afana. Cuatro trabajador­es de uniforme verde se han bajado de la grúa pa- ra almorzar. “¿Qué les parece?”, pregunto. “Esta es la más bonita”, dicen señalando la obra de Plensa.

La misma afirmación, aunque más fundamenta­da con argumentos es la respuesta de Rudi Fuchs: “Elegí la escultura de Jaume Plensa porque me gusta mucho. Una cabeza fantástica realizada con un diseño ilusionist­a. Es fascinante y sorprenden­te a la vez, por su tamaño también y queda tan bonita entre los árboles”.

Si Duna impresiona por su belleza, los Mickey Mouse de KAWS, una artista de EE.UU. que se ha dedicado a multiplica­r juguetes, llaman la atención por su omnipresen­cia.

Hay obras de Georg Baselitz, Tony Cragg, KAWS, Per Kirkeby o Markus Lupertz, entre otros artistas

 ?? ARTZUID ?? Los operarios instalan la escultura de Jaume Plensa en la alameda Apollolaan de Amsterdam
ARTZUID Los operarios instalan la escultura de Jaume Plensa en la alameda Apollolaan de Amsterdam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain