La Vanguardia (1ª edición)

La gran fiesta de Cervantes

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Una fiesta contra la hipocresía, la beatería y la mentira social. Una fiesta protagoniz­ada por un cornudo superstici­oso interesado en gan ascendenci­a judía o mora o sean hijos ilegítimos no serán capaces de ver nada de lo que sucede en el teatrillo...

Son los tres Entremeses de Cervantes – La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas– con los que el actor, director y acadé- Una escena de los Entremeses de Cervantes dirigidos por José Luis Gómez las artes ocultas y con muy poco juicio a quien su mujer y su amante engañan como quieren. Una fiesta con un anciano dominado por los celos que tiene a su joven esposa encerrada, quien le acabará engañando delante de sus narices. Una celebració­n en la que una compañía de pícaros ofrece una particular función de títeres en un pueblo: avisan de que los que ten- mico José Luis Gómez conquistó al público hace ya 19 años en uno de los primeros espectácul­os del recién creado Teatro de la Abadía de Madrid, y que ahora ha vuelto a montar: tras estrenarlo­s en Madrid y pasar por el Kennedy Center de Washington –con cuatro de los actores del reparto original, Elisabet Gelabet, Miguel Cubero, Inma Nieto y José Luis Torri- jo– ahora se pueden ver hasta el 7 de junio en el Romea de Barcelona.

Para conferirle­s unidad, José Luis Gómez hace que sean los propios habitantes de un pueblo los que deciden representa­r para ellos y sus convecinos a modo de fiesta –lo que permite al director introducir elementos antropológ­icos, bailes, trajes regionales, instrument­os, dichos– estos tres entremeses llenos de humor y de sátira social contra el racismo, contra la concepción del honor “como algo que está entre las piernas de las señoras” y contra “el cinismo de lo políticame­nte correcto en todas las sociedades, cuya aceptación conlleva un amortiguam­iento de la propia conciencia”, denuncia Gómez.

 ?? ROS RIBAS ??
ROS RIBAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain